_
_
_
_
_

La CEOE prevé que el turismo aportará 77.200 millones al PIB en 2021, la mitad que en 2019

La patronal demanda al Gobierno que mantenga el apoyo al sector y sus trabajadores

El turismo generará en 2021 entre 66.435 y 77.273 millones de euros, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En el mejor de los escenarios, será la mitad de lo que produjo durante 2019, mientras que en porcentaje sobre PIB, la industria turística supondrá el 5%, después de haber caído más de 7 puntos porcentuales.

La actividad turística vuelve poco a poco a la normalidad: durante el año pasado se alcanzaron 54.000 millones de euros, estima la CEOE en sus previsiones, hoy publicadas, además de que, si las restricciones lo permiten, el PIB aumentará este año entre uno y dos puntos gracias a este sector.

Sin embargo, éste no es el único mal pronóstico que se ha lanzado sobre esta industria. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vaticinó que en verano la actividad alcanzará el 30% o el 40% de un año normal, mientras que el Ministerio de Economía ha previsto que este año llegará un número de visitantes internacionales "ligeramente por debajo de la mitad del registrado en 2019". Además, el Banco de España, que calcula que los niveles precrisis se alcanzarán en 2023, aunque también contempla otro escenario más pesimista en el que esta situación llegará más tarde. El supervisor bancario estimó que este año se alcanzará un nivel un poco inferior al 60% del nivel de 2019.

2020 ha sido el annus horribilis para este sector, “el peor año de la historia”, destaca CEOE, que también señala el efecto, aún más negativo, de la pandemia sobre España respecto de otros países por la importancia de esta industria. Otros indicadores revelan el impacto: el supéravit en la balanza del turismo cayó en 2020 un 80,6%; las pernoctaciones hoteleras, un 73%; el gasto de los turistas nacionales, un 45,2%; y, el de los extranjeros, un 78,5%. CEOE recuerda que el turismo empleaba a 2,7 millones de personas, lo que suponía el 12,9% de los puestos de trabajo. España recibió en 2019 83 millones de turistas.

La patronal pide mantener el apoyo a las empresas y los trabajadores del sector porque, a pesar de que este año se inicia la vuelta a la normalidad de esta actividad, “las cifras seguirán muy lejos de las de 2019”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_