El próximo CEO de Danone debería disgregar los productos vegetales

La división Alpro, de sustitutos de lácteos, podría valer 9.000 millones, casi la cuarta parte que la matriz

Yogures Jalisco de Danone.
Yogures Jalisco de Danone. REUTERS

El próximo director general de Danone puede utilizar la leche de almendras y el yogur de coco para generar valor para los accionistas. El fabricante del yogur Activia vendió el año pasado alimentos y bebidas de origen vegetal por valor de 2.200 millones de euros. La escisión de una parte de esta empresa podría aprovechar la sed de los inversores por los sustitutos de los lácteos.

Los productos vegetales son un punto brillante para Danone. Las ventas crecieron un 15% el año pasado y representan una décima parte de los ingresos de la empresa francesa. Esto contrasta con los ingresos orgánicos generales, que disminuyeron un 1,5% el año pasado y un 3% más en el primer trimestre.

Los inversores no se cansan de las alternativas cárnicas y lácteas. El fabricante de hamburguesas vegetales Beyond Meat está valorado en más de 20 veces los ingresos del año pasado, que fueron de 407 millones de dólares (338 millones de euros). Es posible que pronto se le una en la Bolsa su rival Impossible Foods, según informó Reuters el 8 de abril.

Por su parte, Oatly presentó el lunes una oferta pública de venta que, según el Financial Times, podría valorar al fabricante de leche de avena, apoyado por famosos, en 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros). Oatly está creciendo rápidamente, duplicando sus ingresos hasta los 421 millones de dólares (349 millones de euros) el año pasado, pero también sigue generando pérdidas.

La disgregación de todos los productos de origen vegetal de Danone podría ser complicada para su jefe por nombrar, que sustituirá al destituido presidente y consejero delegado Emmanuel Faber. Algunas de esas ventas son versiones vegetales de marcas establecidas, como la bebida probiótica Actimel. No tendría mucho sentido separar las operaciones de comercialización y distribución.

Sin embargo, la salida a Bolsa del fabricante de sustitutos lácteos Alpro sería más factible. Danone dijo a principios de este año que la unidad, que fabrica leche a partir de almendras, avena y soja, genera unos ingresos de unos 750 millones de euros al año. Eso es un 60% más respecto a 2015, el año antes de que Faber lanzara la adquisición por 12.500 millones de dólares (10.400 millones de euros) a la propietaria de Alpro, la empresa estadounidense WhiteWave. A 12 veces los ingresos –la mitad del múltiplo propuesto para Oatly– un Alpro independiente valdría 9.000 millones de euros, casi una cuarta parte del valor de mercado de su matriz.

Danone no ha conseguido proteger la posición de liderazgo de WhiteWave en algunos mercados. La cuota de mercado en leche vegetal de la compañía en Estados Unidos ha caído al 28% en 2019 desde el 45% en 2010, según un estudio de JP Morgan.

Sin embargo, esa es una razón más para dar a Alpro una mayor independencia. Una escisión de la leche alternativa sería una buena manera de que el próximo CEO de Danone ofreciera algo de valor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías