_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cae un 2,9% y registra su peor sesión desde diciembre

El selectivo español pierde más de 200 puntos en una sesión penalizado por la banca y el sector turístico

Los principales mercados europeos el 20 de abril

La alegría duró poco. Solo un día después de superar la barrera de los 8.700 puntos y marcar máximos de 13 meses, las dudas volvieron a apoderarse de los inversores. El Ibex 35, que desde primera hora de la jornada abrió a la baja, incrementó las pérdidas a medida que avanzaba la sesión, pero fue el anuncio por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la relación entre los trombos y la vacuna de Jassen, la que terminó por asestarle la puntilla. Aunque los recortes fueron generalizados en Europa, el selectivo español encabezó los descensos al caer un 2,89%, su peor sesión desde diciembre.

Bastó una jornada para que la Bolsa española se dejara en el camino 252 puntos. “El Ibex cerró muy cerca del soporte de los 8.460. Una pérdida de dicho nivel pondría en dificultades el índice. La siguiente zona de parada estaría en los 8.270”, señala Sergio Ávila, analista de IG. Además de ser abultadas, las caídas de hoy se produjeron con un elevado volumen. La Bolsa española movió 2.3899 millones (1.162 solo el Ibex), por encima de la media diaria de abril (1.313,26).

Aunque los descensos tuvieron un fuerte componente cíclico, los expertos coinciden en señalar que la tendencia no ha cambiado. Las caídas tanto en el mercado español como en el resto de Europa “obedecen a la consolidación, un proceso que consideramos sano”, señala Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4. La experta cree que en las últimas semanas los inversores habían sido demasiado complacientes y el mercado había adelantado con “excesiva alegría” una recuperación que tardará en llegar. “Los momentos de salida son una oportunidad para entrar en valores e índices que estaban sobrecomprados”, apunta. Una buena prueba de ello es que en las últimas sesiones índices como el Cac francés (-2,09%) o el Euro Stoxx (-1,98%) habían marcado máximos de 2000 y 2008, respectivamente, mientras el Dax alemán (-1,55%) y el Stoxx 600 (-1,9%) no han parado en las últimas jornadas de marcar nuevos récords.

Mayores caídas

En sintonía con Europa, donde el sector de los viajes (-3,69%) y el bancario (-3,67%) lideraron los recortes, en España IAG (-7,76%), Meliá (-5,5%), Amadeus (-5%) y Aena (-4,5%) encabezaron las pérididas de una sesión en la que solo Colonial (1%), CIE (0,43%) y Cellnex (0,33%) escaparon a las ventas. Los expertos consideran que las subidas que hasta el momento registraban estas firmas turísticas estaban siendo excesivas para un negocio que sigue contando con escasa visibilidad. Aunque en las últimas semanas se han levantado algunas de las restricciones el aumento de los contagios en Europa sumado al retraso en el proceso de vacunación complica el cumplimiento de los objetivos de la Comisión Europa de llegar al verano con el 50% de la población inmunizada.

Los bancos, algunas de las firmas que más puntos restaron al Ibex (Santander 35 y BBVA 25), no contaron esta vez con el apoyo del mercado de deuda –la rentabilidad del bono español se mantuvo estable en el 0,4% y el alemán cayó el -0,26%). Esto sumado a las ventas imperantes en Europa ante las dudas que sigue rodeando a la economía, llevó a BBVA a perder 4,45%. Bankinter se dejó un 4,28%, Sabadell, un 4,13%; Santander, un 3,83% y CaixaBank, un 3,66%.

Tampoco escapó a los descensos Enagás (-3,77%), la encargada de dar el pistoletazo de salida a la campaña de resultados en el Ibex. Con la temporada cogiendo ritmo en EE UU, Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable para España y Portugal en Gesconsult, señala que, aunque es de esperar una recuperación, el beneficio por acción de las cotizadas, este no regresará a niveles precrisis al menos hasta 2022, una mejoría que no será homogénea para todos los sectores y que tendrá que seguir haciendo frente a episodios de volatilidad como el vivido en las últimas horas.

Archivado En

_
_