Banca

El presidente de la AEB renuncia a presentarse a un tercer mandato

La patronal resta importancia al masivo cierre de oficinas en la banca y planes de ajustes. Cree que hay soluciones para evitar la exclusión financiera

José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha anunciado en un encuentro con los medios de comunicación tras la celebración de la asamblea de la patronal bancaria, que no se presentará a la reelección el próximo año, ya que piensa que esta nueva etapa debe ser abordada por un equipo distinto.

"Ocho años son suficientes para una presidencia", ha explicado Roldán, que ha hecho hincapié en que aunque no se presentará a la reelección, aún queda un año de trabajo muy duro por delante. Asimismo, ha apuntado que su predecesor, Miguel Martín, también estuvo ocho años en el cargo.

Roldán ha señalado que es partidario de los cambios en los equipos y en la dirección de las carreras profesionales, y que la nueva etapa que se abre ahora debe ser abordada por un equipo distinto, "ni mejor, ni peor".

El presidente de la AEB ha restado importante a los drásticos ajustes que están llevando a cabo las entidades financieras. Asegura que España tiene el doble de sucursales bancarias que la media europea, y ha explicado que Alemania ha cerrado desde 2015 unas 9.000 oficinas bancarias. Asegura que es una medida que está llevando a cabo toda la banca en Europa.

Ante este cierre masivo, Roldán ha defendido la búsqueda de vías para evitar la exclusión financiera, sobre todo en las zonas rurales, como la educación digital financiera para las personas más mayores, o que los supermercados puedan ofrecer servicios de retirada de efectivo como los cajeros, algo que ya están haciendo algunas entidades.

Sobre la morosidad de la banca, considera que aumentará en un futuro, tras la eliminación de las medidas paleativas del Gobierno. 

Normas
Entra en El País para participar