_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona elevó un 17% su beneficio hasta 727 millones en el año de la pandemia

Sus ventas netas crecieron un 5,6% hasta los 24.680 millones

Juan Roig, presidente de Mercadona, este martes en la presentación de resultados del ejercicio 2020.
Juan Roig, presidente de Mercadona, este martes en la presentación de resultados del ejercicio 2020.
Javier García Ropero

Mercadona alcanzó un nuevo récord de beneficios en el ejercicio 2020. El año de la pandemia dejó al grupo de supermercados que preside Juan Roig un beneficio neto de 727 millones de euros, un crecimiento del 16,7% respecto a la cifra del año anterior, y supone un nuevo récord para la compañía. Su resultado de explotación rozó los 1.000 millones, alcanzando los 918, lo que representa un incremento del 31%.

"El 2020 ha sido el año de la mejor gestión de Mercadona. Se ha visto en las ventas, en las aperturas y en los beneficios. Estamos satisfechos", ha dicho este martes su presidente, Juan Roig, en la rueda de prensa de resultados. "Estamos con una brutal transformación y continuaremos, tanto en online como en el físico. Estamos transformándonos porque lo necesitamos", ha añadido.

Las ventas netas de la compañía también crecieron, en este caso un 5,6% hasta  los 24.680 millones. Todo en un 2020 marcado por el mayor consumo doméstico, que como ha reconocido el presidente de la compañía, Juan Roig, puso a prueba la capacidad de reacción de Mercadona durante los días en los que se dispararon las compras de abastecimiento.

Resultados de Mercadona en 2020

"Se nos dispararon las ventas en esos días. El 10 de marzo se multiplicaron por dos veces y media, el resto de aquella semana igual... No sabíamos a qué nos estábamos enfrentando. Las autoridades tampoco, porque se iban tomando decisiones sobre la marcha", ha dicho Roig.

Los beneficios de Mercadona crecieron de forma importante pese a los gastos extraordinarios de 200 millones de euros que tuvo que destinar para adaptar las tiendas y la operativa a las circunstancias de la crisis, tanto en materia logística como en la compra de material sanitario. Pero pese a la ganancia récord de 727 millones, Roig cree que "el Covid no nos ha beneficiado en este sentido. Aunque la moneda nos ha salido cara y no cruz, nos hubiese venido que esa moneda no se hubiese tirado", ha dicho el presidente de Mercadona, que ha añadido que "el beneficio en enero y febrero de este año es mejor que en los meses peores de Covid". En su opinión, la mejora de resultados se ha conseguido "a través de mucha mejora de gestión, de saber pedir mejor, y de tirar menos producto".

En Portugal, Mercadona consiguió un importante crecimiento durante el pasado año, en el que dobló su presencia alcanzando las 20 tiendas. Según los datos aportados por la compañía, la facturación en el único mercado en el que opera fuera de España fue de 182 millones, por los 32 del año anterior. Allí acometió una inversión de 113 millones, con la construcción de su primer bloque logístico incluida. Su plantilla alcanza las 1.700 personas y prevé abrir otras 10 tiendas este año y los siguientes, con su llegada a Lisboa prevista para 2023. 

También respondió de forma positiva el canal online, pese a que Mercadona lo canceló al inicio de la pandemia para priorizar el abastecimiento de las tiendas físicas. "Hubo gente que nos criticó, lo entiendo. Pero también aceleramos la apertura de la Colmena (término con el que Mercadona denomina a sus almacenes dedicados a la venta online) en Madrid", ha dicho Roig.

Las ventas por esta vía en las ciudades donde presta este servicio a través de las colmenas alcanzó los 176 millones, por los 46 que el año pasado generó en Barcelona y Valencia. A nivel general, la facturación de este servicio representó el 1% del total de la facturación de Mercadona. En las ciudades donde tiene ubicadas Colmenas, ese porcentaje se eleva al 4%: 

"Hoy vender online es rentable para Mercadona", ha subrayado Roig, quien ha anticipado que los próximos almacenes dedicados en exclusiva al online se instalarán "en las grandes ciudades, Sevilla, Bilbao, Alicante... Este año no abriremos ninguna, pero estamos estudiando cuatro o cinco".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_