_
_
_
_
_

EFG vende a los socios españoles el 40% que tenía en A&G Banca Privada

El banco suizo sale del capital de la firma 13 años después

Alberto Rodríguez Fraile, presidente de A&G Banca Privada.
Alberto Rodríguez Fraile, presidente de A&G Banca Privada.
Miguel Moreno Mendieta

A&G Banca Privada y EFG han anunciado hoy la adquisición de la totalidad de la participación minoritaria de EFG del 40,5% en A&G, por parte de accionistas españoles de A&G. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2022, sujeta a la aprobación regulatoria. No ha trascendido el precio de la operación.

El banco suizo EFG llevaba meses buscando la fórmula para deshacer esta participación. En 2008, cuando entro en la entidad, llegó a controlar el 72%, pero poco a poco había ido diluyendo su peso en el accionariado. Los accionistas fundadores habían buscado un socio industrial para que sustituyera a EFG, pero finalmente han optado por recomprarle su participación.

A&G está controlada por la familia Rodríguez-Fraile. Alberto Rodríguez-Fraile es el presidente de la firma desde hace dos décadas. Y Gonzalo Rodríguez-Fraile es consejero delegado desde 2018. Otros 60 banqueros de la entidad son también accionistas de la misma. 

En A&G consideran que este movimiento consolida su posición de liderazgo en España y les convierte "en la primera entidad independiente de banca privada española". El acuerdo contempla que A&G siga disfrutando dela gama de productos y de la red internacional de EFG. Ambas compañías continuarán cooperando en varios ámbitos, como la distribución de fondos y el asesoramiento a empresas.

Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G apunta en un comunicado que “EFG ha sido un socio fuerte y responsable en los últimos años, que nos ha ayudado a afianzar nuestro liderazgo en España". 

Fundada en 1987, A&G cuenta con 11.210 millones de euros de activos bajo gestión a cierre de 2020. Actualmente cuenta con 194 empleados y 79 banqueros privados y filiales especializadas en gestión de fondos y asesoramiento financiero. A&G tiene nueve oficinas en España: Madrid, Barcelona, León, Logroño, Santander, Sevilla, Pamplona, Valladolid y Valencia, y una gestora en Luxemburgo.

En los últimos 20 años A&G ha sido pionera en el registro de fondos de inversión en Luxemburgo, una plaza que se ha convertido en el referente europeo, y en la que han acabado instalándose todos los bancos españoles. Su modelo de negocio se ha basado en atraer banqueros privados de otras entidades y ofrecerles una plataforma operativa para seguir dando servicio a sus clientes, manteniendo una amplia autonomía.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_