Registradores

El alza de concursos de acreedores empaña la creación de empresas en marzo

Las insolvencias repuntan un 38% frente al 16% de las constituciones frente al mismo mes de 2019, antes del Covid-19

El alza de concursos de acreedores empaña la creación de empresas en marzo

En los tres primeros meses del año 2021, según muestra la estadística del Colegio de Registradores actualizada ayer, se constituyeron en España algo más de 27.800 sociedades mercantiles, un incremento del 15,6% respecto al mismo trimestre de 2020. De igual manera, inscribieron concurso de acreedores un total de 1.154 empresas, un alza del 15,3% respecto a la misma franja temporal. Sin embargo, para poder establecer comparaciones con la época prepandémica, los registradores ofrecen además los datos relativos al mes de marzo y los relacionan con el tercer mes de 2020, pero también con el de un ejercicio antes.

En este escenario, se observa que la creación de empresas ha repuntado tras un año de crisis en relación a un año basal, pero que también lo han hecho, y con mayor peso, los concursos de acreedores.

El pasado mes de marzo se saldó con un total de 11.101 constituciones, una cifra que representa un alza del 65% en relación con 2020 y una subida de casi el 16% frente a 2019. Según detallan los registradores, las grandes diferencias respecto al ejercicio anterior, con incrementos del 144% en Ceuta y Melilla; del 119% en Castilla-La Mancha; del 92% en Andalucía, o del 91% en Murcia, son totalmente normales teniendo en cuenta que el Covid-19 paralizó la actividad en buena parte del mes. Sin embargo, “los mismos datos comparados con marzo de 2019, un mes de carácter normal, muestran también aumentos importantes con crecimientos de dos dígitos en 11 comunidades autónomas”, explican los registradores.

Estas cifras, sin embargo, quedan empañadas por los procedimientos derivados de una situación de insolvencia empresarial, que se han disparado en mayor grado que la creación de compañías. Los concursos de acreedores en marzo, comparados con el mismo mes del año anterior, “muestran un gran repunte, aumentando el 70,8% debido al parón de los procedimientos durante el primer estado de alarma”, explican los registradores. Mientras, si se comparan con el mismo mes de 2019, “los datos muestran un incremento menor, del 38,7%, pero también muy significativo al tratarse de un mes en periodo normal de la economía”.

Mucho más tímido es el incremento de las operaciones de ampliación de capital, que reflejan también la influencia del inicio de la pandemia en el último año. En marzo de 2021 han aumentado un 40,6% interanual, pero solo un 6,1% frente al mismo mes de 2019.

En paralelo, los datos de los evidencian la magnitud de la fuga empresarial de Cataluña también durante el último trimestre. De todas las comunidades que pierden compañías destacan Madrid, con 401 salidas, Cataluña (254), Andalucía (126) y Comunidad Valenciana (100). Sin embargo, al comparar el saldo de entradas y salidas, Cataluña obtiene un saldo negativo de 79 empresas y Madrid uno positivo de 97.

Normas
Entra en El País para participar