Encuesta

La crisis económica repite como la principal preocupación, según el CIS de abril

Pedro Sánchez sigue siendo el líder más valorado pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de Casado y Arrimadas, ambos con 3,5

La crisis económica repite como la principal preocupación, según el CIS de abril
EFE

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios.

Este es el porcentaje más alto que cosecha la mala situación económica desde el año 2012, cuando aún coleaban los efectos de la crisis de 2008, y se situaba entorno al 50% en los barómetros mensuales del organismo demoscópico.

En concreto, en el último mes las menciones a la crisis económica como el principal problema de España han subido 4,2 puntos. Hace un año, al inicio de la pandemia, se situó en el 38,9%, cerró 2020 ya como primer problema, con un 42,6%, y ahora ya roza el 50%.

Según el estudio, hecho público este lunes, el segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones, seis puntos más.

Asimismo, se ha incrementado en el último mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas, la inquietud que genera la política. En concreto, los problemas políticos figuran en la cuarta posición con un 17,8%, frente al 16,4 de marzo.

Como quinto problema se mantiene el mal comportamiento de los políticos, aunque su porcentaje baja ligeramente hasta el 14,6%, la sexta plaza la ocupa la sanidad, que sube un punto y se coloca con un 13,5%, y, en séptimo lugar figura la falta de acuerdos y la inestabilidad política, con un 10,6%, bajando 0,7 puntos.

La lista de problemas personales la encabeza el Covid-19, con un 33,1%, seguido de la crisis económica (31,5%), el paro (20,4%) y la sanidad (12,2%). Ya en la cuarta plaza figuran las situaciones de cada cual (8,2%), seguida muy de cerca por el enclaustramiento casero (8%)

En abril, el porcentaje de españoles que descalifican la coyuntura económica alcanza el 86,3%, un porcentaje 3,4 puntos inferior al del mes anterior, cuando llegó al 89,7%. Los que consideran que la coyuntura económica es "buena o muy buena" son el 5,4%. Respecto a la economía personal, es buena para el 61,8% y mala para el 20,9%.

Líderes más valorados

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que en la última encuesta del CIS conceden los ciudadanos a los líderes políticos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en siguiente posición aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Vuelve a preguntar el CIS por la gestión que están haciendo ante la pandemia, aspecto en el que también hay una ligera mejora en la apreciación general.

Sánchez prosigue en primer lugar (4,5 puntos) seguido de Pablo Casado (3,5); a continuación empatan Pablo Iglesias e Inés Arrimadas (3,3) y en última posición, con 2,7 puntos, Santiago Abascal.

Del mismo modo reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan a los españoles el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición.

Mejores datos para los dos, aunque la desconfianza siga en niveles muy altos.

Al 68,3% Sánchez le genera "poca" o "ninguna" confianza (sumaban el 70,3% en marzo) y al 28,4% por ciento sí les provoca "mucha" o "bastante" confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo.

En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, en concreto del 86,2% (87,4 en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1%.

Y cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, una cuarta parte (el 25,3%) responde que Pedro Sánchez, si bien en la anterior encuesta eran más, el 27,1%, quienes apostaban por el líder socialista.

Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5%), Santiago Abascal (7,8%), Inés Arrimadas (5,7%) y Pablo Iglesias (4,4%). 

Normas
Entra en El País para participar