Fútbol

Juventus y Manchester United se disparan en Bolsa tras el anuncio de la Superliga

El proyecto incluye el reparto de 3.500 millones de euros a los fundadores

El jugador de la Juventus, Cristiano Ronaldo, perseguido por el capital del Barcelona, Leo Messi.
El jugador de la Juventus, Cristiano Ronaldo, perseguido por el capital del Barcelona, Leo Messi.

La propuesta de ruptura en el fútbol continental europeo mediante la creación de una Superliga cerrada con 12 de los principales equipos ha provocado fuertes movimientos en Bolsa esta mañana. El histórico Juventus de Turín, uno de los equipos que ha firmado la creación de la Superliga, se ha disparado hasta el 10% en la Bolsa de Milán, ascenso que se ha moderado poco después al entorno del 7%. Es la mayor subida en un año, y el volumen de negociación en la primera media hora de Bolsa es superior al de toda la sesión el pasado viernes.

La propuesta supone crear una liga cerrada (los fundadores la jugarían siempre independientemente de sus resultados) con más enfrentamientos entre los principales equipos y la expectativas de más ingresos. El torneo, que cuenta con la financiación de JP Morgan, incluye un pago por adelantado de 3.500 millones para los equipos fundadores, cuyas finanzas están castigadas por el impacto de la pandemia.

El Juventus es el único de los 12 equipos fundadores que cotiza en Bolsa, junto al Manchester United, que lo hace en Nueva York y que ha abierto la sesión con una subida del 7,5%, y también, un volumen de negociación disparado. Los vicepresidentes de la Superliga serán, de hecho, Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United), con Florentino Pérez (Real Madrid) como presidente. Están en el grupo de 12 el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Madrid.

Además de los 12 equipos firmantes del comunicado para la creación de la Superliga, otros tres equipos formarían parte de un núcleo de 20 que jugaría la competición cada año, independientemente de su desempeño sobre el campo. Otros cinco equipos jugarían la competición por invitación.

Otros equipos de la elite europea no están entre los 12 firmantes, como el Borussia Dortmund, el PSG, el Olympique de Lyon, el Bayern Múnich, el Sevilla o el Ajax. En todo caso, el Borussia Borussia Dortmund sube más del 10%, y el Ajax, un 1,9%. Por el contrario, en Portugal los tres grandes equipos (Oporto, Sporting y Benfica) registran caídas entre el 2% y el 6,5%. El francés Olympique Lyonnais baja el 2,4%.

Con todo, el escenario es aún inicierto. Los organismos que rigen el fútbol han mostrado una oposición frontal: la UEFA, las ligas y las federaciones nacionales han asegurado que esta competición es incompatible con los torneos actuales, amenazando con la imposibilidad de que los jugadores inscritos jueguen con sus selecciones. Boris Johnson, Emmanuel Macron o el ex primer ministro italiano Enrico Letta han mostrado su rechazo.

Normas
Entra en El País para participar