Los elevados intereses del autónomo español frente a los países de nuestro entorno

Pagan una media del 5,8%, según el Banco de España. La misma financiación para un autónomo italiano, francés o alemán es mucho más económica.

autónomos intereses españa

Los trabajadores autónomos pagan más intereses por sus préstamos que en Italia, Francia o Alemania. El Banco de España ha puesto de manifiesto que los autónomos españoles abonan una media del 5,8% de intereses en préstamos.

Según el Banco de España, los intereses que pagan los autónomos españoles son superiores a los que se abonan en Italia o Portugal. La situación de estos profesionales es lo que motiva que los intereses sean tan elevados.

En ese sentido, detallan desde el Banco de España, que en España se percibe la posibilidad de perder el empleo del 20,2% en los trabajadores por cuenta propia. Se trata de un dato mucho más superior con respecto al 10,2% que figura en Alemania y Francia y del 15,3% de Italia. Al comparar los datos españoles de los autónomos con los de los asalariados, se advierte que la probabilidad de que estos últimos pierdan el empleo es del 10,7%. Esta inseguridad podría ser el origen de uno de los motivos para encarecer los préstamos, por el riesgo de impago por inactividad posterior a la solicitud es mayor.

Por otro lado, el nivel de los intereses que abonan los trabajadores autónomos es inferior al de otros trabajadores. Mientras ellos abonaron un porcentaje medio de préstamos del 5,8%, los trabajadores indefinidos aportaron un 6,4%, mientras que los contratados de manera temporal, un 7%.

Alemania, Francia y Portugal

Con relación al resto de países, en Alemania un autónomo paga de media por su financiación un interés del 4,4%. Tras él se sitúan Francia y Portugal, con un 4,8%. El país que más se acerca a los datos españoles es Italia, con un 5%. Lejos, en cualquier caso, del 5,8% de interés medio de los autónomos en nuestro país.

En relación al porcentaje total de la población, Portugal se coloca a la cabeza de países donde más se pagan intereses, con un 7,4%. Le siguen España, con un 6,5%, Italia, con un 5,6%, Francia, con un 4,3% y Alemania, con un 3,9%.

Destaca Portugal porque allí los trabajadores autónomos pagan intereses muy bajos. Por su parte, el resto de trabajadores pagan unos intereses del 7,7% si se trata de empleados con contrato indefinido. En el caso de los trabajadores con contrato temporal, se paga un 6,6%, mientras que los jubilados abonan un 8,1% y los desempleados, un 7,3%.

En el caso español, las cifras se sitúan por debajo del 7% exceptuando a los trabajadores que tienen un contrato temporal.

Normas
Entra en El País para participar