_
_
_
_
_

La digitalización como herramienta de inclusión financiera: Foro Futuro

El próximo encuentro de Foro Futuro planteará la digitalización como herramienta de inclusión financiera

CINCO DÍAS

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará la digitalización como herramienta de inclusión financiera.

Un encuentro que se llevará a cabo el día 22 de abril a las 9:30 horas y que contará con la presencia de Luis Colorado, responsable de Banca Digital e Innovación de Santander España. Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas.  Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

Si hay una actividad económica afectada de lleno por la irrupción de internet y la consiguiente digitalización es la intermediación financiera, el negocio bancario. Aunque una de las consecuencias directas de la penetración tecnológica sea la necesidad de un ajuste intenso en la dimensión de la red comercial, que ha sido clave en las últimas décadas en la bancarización de la economía, el uso intensivo y absolutamente democratizado de la tecnología es también una oportunidad para la actividad bancaria. En los últimos diez años en España ha desaparecido una de cada dos oficinas bancarias (y la reducción de los metros cuadrados de exposición seguirá unos cuantos años más), pero el número de clientes de las entidades se ha incrementado, así como la variedad de productos contratados con ellos, lo que demuestra que la tecnología ha sumado en vez de restar.

Apreciar incrementos de la inclusión financiera en economías muy bancarizadas de antemano como la española es complicado. Pero si entendemos la inclusión en términos cualitativos, y no solo cuantitativos, la tecnología es un activo facilitador de este fenómeno. La banca puede atender las demandas de una clientela cada vez más digitalizada, que a marchas forzadas amplía la franja de nativos digitales, y ofrecer soluciones a problemas a los que antes no llegaba, y con el abaratamiento de los costes que supone la globalización tecnológica, ofrecer los servicios con precios mucho más ajustadas.

Pero aunque todo parezcan ventajas, también hay inconvenientes, como la entrada de nuevos jugadores con menos regulación o los riesgos que para cuestiones tan delicadas como la gestión del dinero tienen los ciberataques. Pese a tratarse de una actividad intensamente regulada, la banca considera que la normativa es mucho más laxa con los nuevos jugadores, que penetran en el mercado del crédito utilizando la explotación de datos sin estar sometidos a una estricta supervisión ni contar con obligaciones de capital y reservas.

Las entidades tienen también que hacer frente al fenómeno de la promiscuidad comercial de la clientela, que mantiene una relación menos emocional con el banco y cambia de firma con facilidad utilizando la tecnología y la alta competencia de la banca nativa digital. Esta circunstancia puede ser utilizada como un elemento comercial en la carrera por la digitalización, la captura del cliente y su fidelización.

Marginalmente la digitalización puede suplir la presencia física de oficinas de banca en zonas con baja densidad de población, aunque en muchos casos los colectivos sociales que demandan el servicio son de edades avanzadas y con dificultades para la utilización de los terminales tecnológicos. Además, en muchos países en los que está presente la banca española en un esfuerzo de bancarización de la población (México, Brasil, Turquía...), la tecnología puede proporcionar avances rápidos que antes costaban décadas.

De todas estas cuestiones hablaremos en el nuevo debate de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, que se celebrará el día 22 de abril a las 9,30 de la mañana de forma telemática y podrá seguirse en directo en Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_