SolarProfit planea su salto a Francia e Italia en 2022 y sopesa su salida a Bolsa

Descarta aliarse con un gran distribuidor para vender sus productos

Roger Fernández, director de operaciones de SolarProfit.
Roger Fernández, director de operaciones de SolarProfit.

SolarProfit está preparando su salto fuera de la Península Ibérica. La compañía especializada en energía solar fotovoltaica, tanto para empresas como para particulares, fue fundada por Oscar Gómez y Roger Fernández en 2007 y tiene su sede principal en Llinars del Vallès (Barcelona). Actualmente, opera en España y Portugal y para el año que viene quiere “atacar” otros mercados europeos.

En concreto, según explica a CincoDías el director de operaciones de la empresa, Roger Fernández, SolarProfit aspira a vender sus productos en 2022 en países como Francia e Italia. En España y Portugal es la propia empresa la que comercializa sus productos, pero Fernández señala que en otros mercados operará mediante adquisiciones de otras compañías o la creación de joint ventures. En su opinión, “es la mejor forma de entrar y conocer el mercado”.

Por otro lado, el director de operaciones de SolarProfit avanza que la compañía anunciará acuerdos “muy importantes” a lo largo del año con empresas del sector de la alimentación y descarta, por el momento, alianzas como las que han suscrito El Corte Inglés y EDP. El gigante de la distribución ofrecerá junto con la energética, por primera vez, soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de paneles solares. “Lo hemos analizado, pero no nos encaja mucho en nuestro modelo de negocio. Trabajamos con el cliente final y tenemos una capacidad muy fuerte en toda España. A día de hoy, es un modelo que no nos interesa, pero quién sabe más adelante”, matiza.

Por otro lado, Fernández afirma que la empresa está acabando de valorar su salida al BME Growth [antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)]. No obstante, asegura que, de producirse, sería el año que viene. “Nuestro modelo de negocio no requiere realmente de una entrada de capital exterior para el crecimiento”, asegura.

Apunta que la mayoría de firmas que están saliendo ahora mismo al mercado bursátil se encuentran en pérdidas y que requieren de ampliación de capital para seguir progresando. “Nosotros vemos la salida al BME Growth como una mayor imagen de calidad, prestigio y transparencia, y con el fin de preparar a la empresa para un futuro crecimiento a nivel europeo. Quizás aquí sí tenga más sentido la entrada de capital. Nuestra idea es estar preparados para ese momento”, destaca.

18 millones de facturación en 2020

SolarProfit cerró 2020 con una facturación de 18,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% en comparación con el ejercicio precedente, gracias al auge del autoconsumo energético.

“Esperamos poder superar los 40 millones de ingresos en 2021”, añade Fernández. Además, la empresa aspira a doblar este curso el número de instalaciones realizadas frente a 2020, hasta alcanzar las 10.000, lo que equivale a más de 40 megavatios (MW).

En cuanto a empleo, en el primer trimestre de este año, ya ha incorporado a más de 60 personas, y la previsión es que alcance una plantilla de 500 empleados. “El sector está muy eufórico. Relamente, el mercado del autoconsumo se despertó claramente en 2020, con toda la normativa que se desarrolló el año anterior, el empuje de la Unión Europea y el Gobierno español”, apunta Fernández.

SolarProfit ha realizado instalaciones para particulares y empresas de distintos sectores como Lidl, Novartis, Audens Food, Nissan, Almirall o Postres Reina. Cuenta con oficinas propias en Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, y próximamente en Andalucía, Galicia y Murcia.

Más de 596 MW instalados en 2020

La Unión Española Fotovoltaica (Unef), patronal que representa a más de 400 empresas del sector de energía solar fotovoltaica en el país, calcula que se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo en España en 2020, un 30% más que el año anterior.

De estos nuevos megavatios, un 19% correspondió al autoconsumo doméstico, un crecimiento sin precedentes, según Unef, que señala que la instalación de paneles fotovoltaicos supone un ahorro de hasta un 30% de la parte variable de la factura de la luz. La inversión en una sistema de autoconsumo puede generar una rentabilidad de hasta dos dígitos.

Normas
Entra en El País para participar