El Corte Inglés entra en el negocio de las placas solares junto con EDP

Se une así a otras empresas de distribución como MediaMarkt, Fnac, Ikea o Leroy Merlin

Placa solar.
Placa solar.

El Corte Inglés se adentra en el negocio de las energías renovables. El gigante de la distribución se ha aliado con EDP para ofrecer, por primera vez, soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de paneles solares.

Según informó ayer la energética, este nuevo servicio, que permite que los clientes ahorren hasta un 70% de su consumo de electricidad, se realiza a través del departamento de decoración integral de El Corte Inglés, Decor | Studio, presente en 47 centros en España. La compañía que preside Marta Álvarez sigue así los pasos de otras empresas de la distribución como MediaMarkt, Fnac, Ikea o Leroy Merlin, que también han apostado recientemente por la venta de paneles solares para los hogares y empresas.

Con este acuerdo, Decor | Studio amplía su actividad y ofrece soluciones integrales en favor del ahorro energético y la sostenibilidad a través de la propuesta de autoconsumo de EDP Solar. Por su parte, EDP se encargará, una vez formalizada la contratación, tanto de verificar la viabilidad técnica de la instalación, la gestión de los permisos correspondientes, la ejecución y puesta en marcha, como del proceso de legalización de la instalación.

También asesorará al cliente para que se pueda beneficiar de las bonificaciones fiscales y subvenciones disponibles en función de su lugar de residencia. Además, los usuarios podrán monitorizar los paneles solares en tiempo real, donde y cuando quieran, en cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación de la energética. Podrán conocer en detalle la energía generada por la instalación y el consumo que tienen en su hogar procedente de la red eléctrica.

Las instalaciones cuentan con un servicio de mantenimiento y la vida útil de los paneles solares puede superar los 30 años. Asimismo, los clientes podrán solicitar la financiación del proyecto de instalación a través de Financiera El Corte Inglés. Ambas empresas destacaron que esta nueva colaboración [mantienen una estrecha relación desde 2003] se articula “sobre la base de facilitar y apoyar una transición energética hacia un consumo mucho más eficiente, basado en fuentes de energía renovables e ilimitadas como la energía solar”.

Para una vivienda unifamiliar de una potencia instalada de 4 kWp (12 paneles) la inversión para el cliente se sitúa en unos 7.499 euros, según se indica en la web de El Corte Inglés. Las dos firmas ponen de ejemplo que una vivienda unifamiliar que cuente con esta solución puede superar los 600 euros de ahorro anuales en su consumo eléctrico, así como evitar la emisión de más de 2.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera, equivalente a la plantación de 167 árboles.

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) vaticina que en los próximos años se instalará una media de 400-500 megavatios de autoconsumo al año, lo que duplica el dato de 2018 (235 megavatios). Y es la actividad que más crece desde 2014 tras el estancamiento de los grandes proyectos debido a la crisis y a la reforma de 2013.

Desarrollo del negocio

Si bien hasta ahora se ha beneficiado la agricultura, el autoconsumo se extenderá a industrias y comercios por el ahorro y la mejora de la imagen empresarial; así como a comunidades de vecinos, favoreciendo la solución de la pobreza energética, augura Unef.

Cada vez son más las firmas que entran en este negocio, como Powen u Opengy (Enertis), de reciente creación, o Cox Energy, con más recorrido, atraídas por la reducción del 80% de los costes renovables. Se prevé que el autoconsumo se desarrolle y cree empleo en todas las comunidades autónomas. El coste se amortizará más rápido en las que tienen mayor radiación solar, apuntan. Así, en Asturias se espera crear 1.500 puestos en dos años.

Normas
Entra en El País para participar