_
_
_
_
_
Inversión

Cuatro grandes del Ibex reparten dividendo esta primavera

Inditex hará el mayor desembolso al entregar 1000 millones de euros el próximo 3 de mayo

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

Una vez que se va superando la crisis que llevó a muchas cotizadas a suspender o reducir su dividendo durante 2020, las compañías van recuperando su retribución al accionista, una de las señas de identidad de la Bolsa española. En las próximas semanas, además de una media docena de valores del mercado continuo, cuatro grandes del Ibex premiarán la fidelidad de sus accionistas. Inditex, Santander, BBVA y CaixaBank repartirán alrededor de 2.000 millones de euros entre sus accionistas, según las previsiones del mercado.

Inditex es uno de los pagos que ya está confirmado. El grupo textil gallego pagará dos cupones el próximo 3 de mayo: un dividendo a cuenta de 2020 de 0,220 euros brutos por acción y uno especial de 0,130 euros brutos por título. Entre los dos pagos, Inditex desembolsará 1.090 millones de euros, es decir, la mitad de lo que repartirán los cuatro grandes en las próximas semanas.

Otro de los que repartirá dividendo en los próximos días es BBVA. La entidad financiera cumplirá la petición del BCE de que el dividendo no supere el 15% del beneficio de la compañía. Siguiendo este criterio, la entidad financiera presidida por Carlos Torres pagará un dividendo de 0,059 euros brutos por cada acción el próximo 29 de abril. Para poder optar a este pago, hay que tener acciones de la entidad en propiedad el 27 de abril. Con este pago, el banco desembolsará cerca de 400 millones de euros entre sus inversores. de cara al siguiente reparto, la entidad tiene previsto proponer a sus accionistas repartir el 35 % de los beneficios de la primera mitad del año en un primer pago en efectivo de dividendo con cargo a 2021.

Sobre las mismas fechas, Banco Santander repartirá cupón. Según las previsiones de Bloomberg, este pago se realizará el 4 de mayo y el importe asciende a 0,0275 euros brutos por acción, lo que significará un monto total de 467 millones de euros.

Más información
Los pequeños valores duplican la subida del Ibex desde los mínimos de 2020
Éstos son los valores españoles favoritos de Bankinter para el segundo trimestre

Al igual que BBVA, el banco tiene la limitación del 15% del beneficio. Todo aquel que quiera cobrar este dividendo tendrá que comprar acciones del banco en la sesión del 30 de abril, como último día.

Otro de los dividendos de la primavera será el de la nueva CaixaBank, tras la fusión de la entidad catalana con Bankia. La fecha elegida por el banco para retribuir a sus accionistas es el 24 de abril (el 21 es el último día para comprar acciones y poder cobrar este cupón). El importe por acción asciende a 0,0268 euros y supone un desembolso para el nuevo banco de 217 millones de euros.

Al margen de los grandes pagos que harán los pesos pesados del selectivo, en las próximas semanas, otros valores del continuo premiarán la fidelidad de sus accionistas. Es el caso de Miquel y Costas. Según las previsiones que maneja Bolsa de Madrid, la empresa papelera reparte cupón hoy viernes. Por su parte, San José repartirá un cupón único de 2020. Según datos de Bolsa de Madrid, este pago se hará efectivo el 11 de mayo.

Pagos en verano

Iberdrola, uno de los valores del Ibex más fiel a su política de dividendos y una de las compañías que no suprimió la retribución al accionista el pasado año, pagará dividendo en julio. En el séptimo mes del año, la eléctrica española presidida por Ignacio Galán repartirá previsiblemente un cupón complementario de 0,252 euros brutos por acción, aunque está pendiente de la aprobación por parte de la junta de accionistas que se celebrará en el mes de junio.

De confirmarse, esta cuantía, el cupón total correspondiente a 2020 será 0,42 euros ya que el pasado febrero, la eléctrica repartió 0,168 euros brutos por cada acción mediante la ya tradicional fórmula del dividendo elección.

Por su parte, Repsol es otra de las compañías que pagará en verano. La compañía energética repartirá un cupón complementario de los resultados de 2020 el próximo 7 de julio. El importe del mismo asciende a 0,3 euros brutos por acción. Durante la pasada de junta de accionistas celebrada en marzo, la compañía apostó por la retribución al accionista y anunció que Repsol combinará en los próximos años el pago de efectivo con la recompra de acciones hasta llegar a alcanzar un reparto de más de un euro por acción en 2025.

Y en verano, los inversores tendrán que estar muy atentos al cupón de otra energética. Endesa repartirá 1,35 euros brutos por cada acción el 1 de julio, siendo éste un dividendo complementario de las cuentas del ejercicio 2020.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_