Distribución

Dia facturó un 7% menos en el primer trimestre por las divisas y el acaparamiento de 2020

A cierre de marzo la compañía contaba con 406 tiendas menos que un año antes

Dia facturó un 7% menos en el primer trimestre por las divisas y el acaparamiento de 2020

El grupo de supermercados Dia cerró el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos de 1.571,6 millones de euros, una caída del 7,3% respecto a los datos que reportó en el mismo periodo del año anterior. Aquel estuvo marcado por la aprobación del estado de alarma y del confinamiento estricto para el control de la pandemia, una circunstancia que disparó las ventas de los operadores de la distribución alimentaria a partir de la segunda semana de marzo, dejando imágenes de estantes vacíos durante aquellas jornadas. 

El rendimiento durante el trimestre inicial de 2021 no ha sido similar en los cuatro mercados donde opera Dia. En España la caída fue del 1,4% hasta los 1.044,5 millones, y en superficie comparable fue del 0,9%. Las ventas netas en Portugal sí crecieron aunque muy ligeramente, un 0,7% hasta 150 millones, aunque a nivel comparable decrecieron un 2,5%.

Situación inversa vivió Dia en Brasil. Este mercado sigue sufriendo el efecto divisa en el cambio del real brasileño a euros. Los ingresos netos en ese mercado fueron de 180 millones de euros, una caída del 28,5% frente al mismo periodo del año pasado, aunque las ventas en superficie comparable crecieron un 7%, siendo el único mercado donde Dia creció en esta variable. En Argentina, la compañía también sufrió los efectos de cambio, con una caída de la facturación del 16,3% hasta 197,4 millones, retroceso que en venta comparable amortiguó hasta el 2,3%.

A nivel grupo, esta variable solo cayó un 0,4%, con crecimientos en enero y febrero. "El rendimiento positivo de las ventas comparables durante los meses de enero y febrero demuestra que nuestra moderna oferta de proximidad sigue siendo atractiva para nuestros clientes en el complicado contexto en el que seguimos operando debido a la Covid-19. Las ventas de marzo estuvieron en línea con nuestras expectativas", dice en una nota de prensa el presidente ejecutivo Stephan Ducharme. Dia también subraya que medidas a tipos de cambio constantes en euros, las ventas netas crecerían un 2,3%. Además, constata en este primer trimestre un aumento del 9,2% en la cesta media, que compensó una caída de tickets del 8,7%.

Ducharme cree que será un "desafío" para los operadores del sector, incluido Dia, afrontar la comparativa de ventas a partir de marzo dado el incremento tan grande de la demanda que hubo a raíz de la aparición de la pandemia y de los temores a los confinamientos que después se produjeron. Un crecimiento "sin precedentes", dice Ducharme. "Si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-Covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización", añade.

Sigue la contracción de la red

Además de estos factores, hay que tener en cuenta que Dia operaba a cierre de marzo un total de 6.100 tiendas. Son 406 menos que hace un año y, por ejemplo, casi 1.300 menos de las que tenía hace dos años. Algo que también explica que las ventas netas en este primer trimestre sean inferiores a las del mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia alguna. Frente a aquellos meses la caída de ventas del inicio de 2021 es del 9,3% pero con un 17% menos de tiendas.

Normas
Entra en El País para participar