Criptomonedas

El debut de Coinbase lleva las criptodivisas al corazón de Wall Street

Supera los 65.000 millones de dólares de capitalización bursátil, lejos de las previsiones más optimistas que pronosticaban un valor de 100.000 millones

El debut de Coinbase lleva las criptodivisas al corazón de Wall Street

El universo de las criptomonedas ha llegado a la Bolsa. La plataforma de compra y venta de criptoactivos Coinbase ha marcado un precio inicial de 381 dólares en su estreno bursátil, si bien al cierre suavizó la subida hasta el 31%, quedándose en los 328 billetes verdes.

Su capitalización bursátil queda en los 65.400 millones de dólares, lejos de los 100.000 millones de dólares que apuntaban algunos analistas. Pese a todo, su valoración la sitúa entre las 85 empresas cotizadas más valiosas de EE UU y por delante de la suma del Nasdaq e Intercontinental Exchange, propietario del NYSE.

La compañía fue fundada en 2012 –cuando el bitcóin valía cinco dólares– y dos años más tarde logró despegar gracias a firmar acuerdos con Dell, Expedia o Time para que aceptaran pagos en bitcóins. Coinbase, que permite ya la operativa en 50 activos digitales distintos, se ha convertido en la segunda plataforma de intercambio de criptoactivos más relevante, según datos de CoinMarketCap, y ha impulsado su democratización, al permitir realizar operaciones de compra y venta de forma sencilla a través del móvil.

Coinbase ha optado por realizar un listing para su debut bursátil, con el que no hubo colocación previa de acciones. Entre sus accionistas están sus fundadores, Brian Armstrong y Fred Ehrsam, y los fondos que han financiado su crecimiento como Wellington Management, Tiger Global Management, True Capital, IVP, Fundamental Labs y el vehículo del banco japonés Mitsubishi UFJ.

El estreno bursátil de Coinbase derivará además en unas suculentas plusvalías latentes para BBVA, en caso de que decida mantenerse en su capital. La entidad presidida por Carlos Torres entró en la plataforma de intercambio de criptoactivos en 2015 a través de su negocio de venture capital, Propel, y tiene, según fuentes de la entidad, una "participación significativamente inferior al 1%". El banco participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó 75 millones de dólares.

El estreno de la firma ha impulsado a su vez el precio de los criptoactivos. El bitcóin ha llegado a rozar los 64.000 dólares y en lo que va de año ha más que duplicado su valor, mientras que el ether ha tocado por instantes los 2.400 dólares.

La empresa logró en el primer trimestre del año unos ingresos de 1.800 millones de dólares, un 844% más que los registrados 12 meses antes, gracias fundamentalmente al repunte de las criptodivisas. En todo 2020 su facturación fue de 1.100 millones de dólares. Su beneficio neto se situará, según sus resultados preliminares, entre los 730 y los 800 millones de dólares hasta marzo, más del doble que todo lo ganado en 2020. El 96% de los ingresos que logra vienen de las comisiones que cobra por la compraventa de estos activos.

La plataforma cuenta con 6,1 millones de usuarios activos, mientras que los usuarios verificados, aquellos con cuentas de Coinbase, subieron de 43 millones de finales de diciembre a 56 millones al cierre del primer trimestre de este año. A cierre de marzo, tenía 223.000 millones de dólares en activos gestionados.

Unas cifras que, a partir de ahora, estarán bajo el escrutinio público. Hace un mes, la empresa acordó abonar una multa de 6,5 millones de dólares a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), que le había acusado de dar información falsa sobre sus transacciones.

Su estreno bursátil es visto por los defensores de los criptoactivos como una legitimación del sector, mientras que el resto señala con recelo a la extrema volatilidad del bitcóin y del resto de activos, que afectará previsiblemente a la evolución en Bolsa de Coinbase. De hecho, la firma reconoce en su folleto de salida a Bolsa que sus ingresos son "sustancialmente dependientes de los precios de los criptoactivos y del volumen de transacciones realizadas" y apunta que el 56% de sus ingresos netos provienen de transacciones bitcóin y ethereum.

Un grito por la "libertad económica"

  • El comienzo. El fundador de Coinbase, Brian Armstrong, ha reconocido a través del blog de la compañía que la salida a Bolsa "es un hito". Pero ha asegurado que "no es tan importante como cada nuevo día que tenemos por delante. Coinbase tiene una misión ambiciosa: aumentar la libertad económica en el mundo."
  • Regalo para la plantilla. Cada uno de los 1.700 trabajadores de Coinbase han recibido un regalo de 100 acciones de la empresa para celebrar su debut.
Normas
Entra en El País para participar