Perspectivas

Pimco: "Las oportunidades de inversión están fuera de Europa"

La firma cree que el fuerte rebote económico de este año ya está en precio en el mercado y prevé menores rentabilidades

Pimco: "Las oportunidades de inversión están fuera de Europa"
GettyImages

El principal riesgo de mercado es un repunte de la inflación, especialmente en EE UU, que haga temer a los inversores una retirada precipitada de los estímulos monetarios, según ha advertido hoy en una presentación el asesor económico global de Pimco, Joachim Fels. Sin embargo, la mayor gestora de renta fija del mundo cree que el alza de precios será un fenómeno pasajero que si bien provocará un aumento de la volatilidad, también ofrecerá oportunidades de inversión.

Fels aconseja la diversificación de la cartera, si bien su receta para el inversor europeo es clara. "Las oportunidades están más fuera de Europa que dentro. Otros mercados ofrecen más crecimiento económico, más rentabilidad y más tecnología", explica. Así, destaca que EE UU y China se situarán a la cabeza del crecimiento económico este año, con un alza estimada del PIB chino del 8,5% y de entre el 7% y el 8% para el estadounidense, a un ritmo no visto en décadas.

Además, ese mayor crecimiento y las fuertes expectativas de inflación van a impulsar las rentabilidades de la deuda soberana estadounidense, aunque no sea mucho más allá de lo visto hasta ahora. Por tanto, los bonos soberanos de EE UU ganan atractivo al ofrecer mayor rentabilidad y pueden ser además la oportunidad de obtener ganancias si hay picos de volatilidad en el mercado.

De hecho, la recomendación de Pimco en renta fija se centra en los bonos soberanos de EE UU, de los que destaca su rol para diversificar la cartera, en titulizaciones hipotecarias estadounidense y, en menor medida, en bonos emergentes. Fels aconseja además "evitar las posiciones más concurridas del mercado", como los bonos high yield.

En Bolsa, Pimco sobrepondera la renta variable estadounidense y asiática e infrapondera la europea. Por sectores, su apuesta predilecta es la tecnología, a pesar de que el alza de la inflación y de las rentabilidades de los bonos pueda castigar las cotizaciones del sector. Las caídas podrían ser de hecho una oportunidad de compra. "También nos gustan las compañías que se pueden beneficiar de los estímulos fiscales, los bancos, y tenemos una posición selectiva en aerolíneas", ha añadido Fels.

En Pimco creen que los tipos de interés seguirán muy bajos por más tiempo del que ahora descuenta el mercado. La gestora no espera una primera subida de tipos en EE UU hasta al menos finales de 2023, si bien la reducción de las compras de deuda por parte de la Fed podría comenzar ya en el inicio de 2022, inyectando volatilidad en el mercado.

En la zona euro, la inflación seguirá por debajo del objetivo del BCE, lo que requerirá la continuidad de los estímulos monetarios. "El IPC del 1% es el nuevo 2%", ha asegurado Fels, que coincide con el BCE en esperar una tasa del 1,4% en 2023. En EE UU en cambio, la inflación podría repuntar en mayo hasta el 4%, desde el 2,6% del dato de marzo publicado ayer. 

Normas
Entra en El País para participar