_
_
_
_
_
Empresas

Las insolvencias en España crecerán un 30% este año

La aseguradora Solunion prevé este aumento anual a la vista del producido en el primer trimestre

Insolvencia estimada para 2021 por sectores
A. Meraviglia
Marta Yoldi

Las insolvencias empresariales en España aumentarán un 30% en 2021, y lo seguirán haciendo en los próximos tres años, a pesar de la recuperación económica, de acuerdo con las previsiones de la aseguradora de crédito Solunion presentadas hoy. En el primer trimestre de este año, el incremento ha sido ya del 29% y, aunque desde abril habrá una moderación, la predicción es que se produzca un rebrote en el número de insolvencias a partir de octubre.

Este aumento contrasta con la caída del 4% registrada en 2020 debido a la medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia, como los ERTE, los créditos ICO y las ayudas de la SEPI a las grandes empresas y "cuya finalización a lo largo de este año contribuirá a que se produzcan más insolvencias de empresas", según Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion España.

Más información
Guindos advierte de que Bruselas va a empezar a exigir "de forma seria" reformas estructurales
El Gobierno deja en Andalucía, Cataluña y Canarias casi la mitad de los 7.000 millones en ayudas directas

Los analistas de la empresa prevén que el crecimiento económico español sea del 4,8% pero la recuperación por sectores será muy distinta, ya que la gran mayoría no recuperará los niveles de facturación previos a la crisis provocada por el Covid hasta el segundo trimestre de 2022. Turismo, comercio minorista, transporte y ocio y hostelería serán los más lentos en recuperarse, según Solunion, mientras que la industria y la construcción están teniendo una recuperación "bastante estable" y la alimentación, el comercio minorista de ésta y el sector farmacéutico "van rápido". Jochen Wilmes ha señalado que la recuperación económica no significa que llegue a las empresas "a las que la crisis ha puesto en desventaja".

Sectores más insolventes

El sector servicios va a ser donde, de acuerdo con el estudio de Solunion, más van a aumentar las insolvencias este año, un 60%, y dentro del mismo, en los subsectores de ocio y hostelería, que ya suponen más del 30% de los concursos de acreedores. En el sector papel subirán un 41%, en el textil, un 38% y en el de la automoción, un 35%. El comercio minorista en general sufrirá un incremento de insolvencias del 31%.

Por comunidades autónomas, destaca la previsión de Canarias, donde se espera un aumento este año del 40%, seguida de Baleares y Cataluña, con un 37%. El motivo lo ha explicado Enrique Cuadra, director corporativo de Riesgos de Solunion: "Los archipiélagos están siendo muy penalizados por la pandemia en el sector turístico y Cataluña, además de ser la autonomía con más peso económico y la que más empresas posee, concentra mucha actividad de sectores castigados como el turístico, el textil y la automoción".

Por número de insolvencias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías que más van a presentar.

Un dato destacado es que España va a liderar el número de insolvencias empresariales en Europa en 2021. En todos los países europeos, excepto en Irlanda, va a disminuir, si bien Cuadra advierte que, a finales de año y a medida que decaigan las medidas fiscales y monetarias adoptadas para apoyar la solvencia, "la tendencia será la contraria y crecerá el número de empresas insolventes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_