Italia y Reino Unido inician la revisión de la compra de las torres de Hutchison por Cellnex

Ambos grupos dividieron la transacción por países

La compañía española ya tenía previsto este movimiento

Italia y Reino Unido inician la revisión de la compra de las torres de Hutchison por Cellnex
Reuters

Las autoridades de la competencia de Reino Unido e Italia han puesto en marcha sus respectivas revisiones de la compra de las torres de Hutchison por parte de Cellnex en cada uno de estos mercados. En noviembre, el grupo español acordó la compra de los activos de Hutchison en Austria, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Italia y Reino Unido por un total de 10.000 millones de euros, en la mayor transacción de su historia.

Los anuncios sobre la revisión de la competencia ya estaban previstos por la compañía dentro del calendario establecido. Eso sí, en el acuerdo, ambos grupos acordaron seis operaciones diferentes, para cada uno de estos países, para evitar que el retraso en la aprobación en alguno de estos mercados afectase al resto.

De esta manera, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha comunicado este martes la puesta en marcha de la revisión de los activos de las torres de CK Hutchison por parte de Cellnex. En un comunicado, la CMA señala que el objetivo es averiguar si la transacción puede afectar a la competencia en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones en el Reino Unido. La CMA analizará si la transacción "dará lugar a la creación de una situación de fusión relevante en virtud de las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas de 2002" y si este escenario reduciría de manera sustancial la competencia dentro de cualquier mercado del Reino Unido de bienes o servicios.

De cerrarse la operación, Cellnex contaría con un parque de más de 14.700 torres en Reino Unido (ahora tiene unas 8.000), incluyendo los emplazamientos pendientes de ser desplegados y los nodos DAS. Además del acuerdo con Hutchison, la compañía cerró en 2020 la adquisición de los activos de telecomunicaciones de Arqiva en el mercado británico. El grupo español compite en el país con distintas empresas, entre las que figura CTIL, que agrupa los activos en Reino Unido de Telefónica y Vantage Towers (filial de Vodafone), con más de 14.200 emplazamientos, y Mobile Broadband Network Limite, que agrupa activos de BT y la propia Hutchison, de los que Cellnex tendrá los derechos una vez se cierre la compra. BT tiene también otras 3.000 torres por separado, mientras la compañía Wireless Infrastructure Group cuenta con unas 2.000 torres.

Casi en paralelo, la autoridad italiana de la competencia comunicó ayer el inicio de la investigación de la venta de torres de Hutchison a Cellnex. La AGCM ha abierto un plazo de 45 días para analizar si la transacción provoca la creación de obstáculos para los rivales en este mercado o se establece una posición dominante.

Si la compra se cierra, Cellnex contará en Italia con un total de 24.549 emplazamientos, incluidos los despliegues pendientes de ejecución. Actualmente, cuenta con unas 19.000. En el mercado transalpino está presente Inwit, participada por Vodafone y Telecom Italia, que ofrece sus servicios a estas dos operadora, las mayores del país, y cuenta con 22.100 torres en la actualidad.

En cualquier caso, Cellnex ha cerrado algunas de las transacciones con Hutchison. En la presentación de los resultados de 2020, la empresa explicó que ha entrado en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca, además de consolidar su presencia en mercados en los que ya opera como Irlanda.

La transacción acordada con CK Hutchison tiene un punto de relevancia para el capital del grupo español. Y es que, de los citados 10.000 millones de euros de valoración, 8.600 millones se abonarán en efectivo, además de una participación en Cellnex que se haría efectiva coincidiendo con el cierre de la adquisición en Reino Unido. Inicialmente, la participación era del 5%, si bien, con la ampliación de 7.000 millones que el grupo tiene en marcha para financiar nuevas operaciones, esa presencia podría reducirse.

Normas
Entra en El País para participar