Operaciones

El Gobierno vasco dotará con 300 millones su fondo de participadas

Entrada en empresas que facturen más de 100 millones con un mínimo de 50 empleos

CAF es una de las empresas participadas por el Gobierno vasco.
CAF es una de las empresas participadas por el Gobierno vasco.

El Gobierno vasco aportará durante esta legislatura hasta 300 millones a su fondo de participaciones empresariales. Una nueva sociedad pública, controlada por el Instituto Vasco de Finanzas, será la que gestionará esta política de inversiones.

La futura compañía del Ejecutivo de Vitoria nacerá con un capital inicial de 160 millones para dirigir el fondo Finkatuz, que ahora está presente en el accionariado del fabricante de equipos ferroviarios CAF y del grupo lácteo Kaiku.

La estrategia pasa por la toma de participaciones a largo plazo en empresas con sede en Euskadi que facturen más de 100 millones y cuenten con una plantilla mínima de 50 trabajadores. El Gobierno de Vitoria quiere garantizar su arraigo en la comunidad autónoma, tras las críticas recibidas por la OPA de MásMóvil sobre el 100 % de Euskaltel, que nació con capital público con la vocación de operadora vasca.

El consejo del Ejecutivo de Vitoria ha aprobado en su reunión de este martes la nueva etapa de Finkatuz. Su sociedad gestora también aglutinará otras participaciones empresariales aparte de las citadas, así como obligaciones y créditos avalados por el Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu en relación con diferentes compañías. Los grupos en crisis estarán excluidos de la órbita de actuación de Finkatuz.

Los sectores que desde Vitoria consideran estratégicos son los de aeronáutica, alimentación, automoción, biociencias, contenidos digitales, ecoindustria, energía, bienes de equipo, logística y electrónica.

Normas
Entra en El País para participar