_
_
_
_
_

Los parques de atracciones alertan de una situación límite ante la falta de movilidad

La patronal recalca que Dinopolis o Terra Mítica están cerrados ya que dependen de viajeros de otras autonomías

Vista del Parque de Atracciones de Madrid
Vista del Parque de Atracciones de Madrid

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) ha lanzado esta mañana un SOS al Ejecutivo central para que reactive cuanto antes la movilidad entre regiones con el fin de que la gran mayoría de parques asociados puedan abrir sus instalaciones y recibir visitantes. AEPA cuenta con diez socios en España, entre ellos Dinópolis, Isla Mágica, Parque de Atracciones de Madrid, Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque Warner, Port Aventura, Sendaviva, Terra Mítica, Tibidabo o Tivoli World. En un comunicado recalca que Port Aventura o Tibidabo en Barcelona están cerrados por la prohibición del gobierno autonómico, mientras que otros parques como Dinópolis, Terra Mítica o Tívoli Parc no están abiertos por la ausencia de visitantes de fuera de la comunidad.

"Después de un 2020 en el que los ingresos cayeron una media del 80%, el sector necesita urgéntemente volver a la actividad para garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y salvaguardar la viabilidad de las empresas", recalca en el comunicado. Los diez parques asociados a AEPA generan 85.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en peligro tras un año sin actividad, y recibían antes de la pandemia más de 25 millones de visitantes. Solo el más visitado (Port Aventura) contribuía cada año al PIB de España con 2.480 millones de euros.

Los empresarios piden una rebaja del IVA del  21% al 10%

Entre sus reivindicaciones, la patronal también reclama al Ejecutivo una rebaja del IVA del 21% al 10%. "Los parques de atracciones y temáticos son los únicos proveedores de ocio, cultura y turismo que no han sido devueltos al tipo reducido del 10%, lo que supone un agravio comparativo frente a otros negocios culturales y turísticos. Es el momento de solventar esta situación y devolver el IVA de las entradas de los parques de ocio al tipo reducido del 10%, como estaban antesde la subida aplicada en 2072, y tal y como están haciendo nuestros socios europeos", destaca el texto.

Ante los temores a posibles brotes y contagios, los empresarios destacan la inversión de 10 millones de euros para aplicar protocolos de seguridad anticovid a través del sello Safe Tourism Certified, designado por el Ministerio deIndustria, Comercio y Turismo para dotar de más garantías a los consumidores.AEPA también destaca que el 90% de las actividades son al aire libre y que los ususarios son familias, que tradicionalmente "acuden en grupo cerrado y son convivientes, por lo que el riesgo se minimiza nuevamente".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_