_
_
_
_
_

Si pone una mascota en su vida, sepa lo que cuesta

Consejos para que su animal de compañía tenga todo lo que necesita

Getty

Son adorables, se convierten en un miembro más de la familia y en amigos leales e incondicionales. Nuestras mascotas nos alegran la vida, nos hacen compañía y nos proporcionan momentos inolvidables, pero tener una mascota no sale gratis. En España nos decantamos por perros y gatos, como animales de compañía favoritos para tener en casa.

Un mercado, el de las mascotas, que mueve 1.200 millones de euros al año, casi todo en alimentos y medicinas para ellos, según datos de Veterindustria. De esa cifra de negocio, 278,36 millones corresponden a medicamentos y 952.997 millones a comida para perros y gatos, de acuerdo con Anfaac, la asociación nacional de fabricantes de alimentos para animales domésticos.

De entrada, el precio de un perro depende de varios factores como la raza, el pedigrí, si se adquiere en un criadero, tienda o particular (una práctica habitual pero ilegal). Un cachorro de golden retriever, bulldog francés, pastor alemán, bichón maltés, bóxer, caniche, yorkshire terrier o chihuahua, algunos de los más populares, puede costar entre 400 y 1.500 euros, según datos del sector. 

Un seguro a medida le ahorrará muchos sustos a su bolsillo

Y lo mismo ocurre con los gatos, en general, más baratos que los canes: el precio medio es de 300 euros, aunque también depende de la raza, si es un cachorro o adulto y si se compra a un criador registrado. A diferencia de los perros, la adopción suele ser más habitual en el mundo gatuno y el coste oscila entre los 50 y 100 euros, dependiendo de la raza y edad.

Si es de los que prefiere presumir de un bicho exótico como animal de compañía, sepa que un adorable mastín tibetano puede salirle por 1,3 millones de euros, una cacatúa de Palma con su bonito plumaje rojo y negro, que además le dará conversación, le saldrá por unos 13.000 y, si quiere algo sumamente extraño como un ciervo volador, en realidad una rara avis de escarabajo, prepárese a soltar 85.000.

El coste medio anual de mantener un perro oscila entre 800 y 1.000 euros y el de un gato es de unos 500, revelan expertos.

Prevenir mejor que curar

Otro de los gastos en los que hay que reparar cuando decidimos meter un animalito en casa es el seguro de mascotas. Y no es una cuestión baladí. Darle todos los cuidados que necesite en cada momento de su vida es una gran tranquilidad, tanto para usted, como para el nuevo miembro de la familia.

Getti

Como nosotros, los animales necesitan hacerse chequeos periódicos en el veterinariodesparasitaciones anuales, se ponen enfermos, se lesionan y hasta pueden tener o causar accidentes.

Por eso, es esencial asegurar a estos leales compañeros, para proteger su salud y garantizar que recibirán todos los cuidados que necesitan a lo largo de su vida y evitar sustos también para el bolsillo porque la asistencia veterinaria puede resultar muy costosa y los imprevistos no avisan. Seguros como MascotSegur de Cofidis le garantizan no solo asistencia sanitaria y/o quirúrgica, sino jurídica, asistencia en viajes y también en materia de entierro o incineración llegado el caso.

Tiempo de ocio

Mantener activo a un perro o un gato y estimular su inteligencia no es solo necesario sino imprescindible si queremos procurar el bienestar del animal, evitar travesuras o conductas indeseadas.

Una buena opción son los juegos de inteligencia para perros que estimulan el olfato, afianzan el instinto, mejoran la obediencia o atenúan la ansiedad.

Y lo mismo se aplica para los independientes gatitos que también necesitan sus juegos de inteligencia.

Al vivir en una casa y no salir al exterior, sus sentidos pueden verse deteriorados con el tiempo y sus reflejos, también. El juego se presenta como una alternativa a sus salidas para explorar y desempeña, además, un papel importante en su desarrollo. 

España es el quinto mercado de animales de compañía más grande de Europa, según datos de Euromonitor Internacional, solo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con un censo de 16 millones de mascotas registradas.

Archivado En

_
_