El español Alberto Gutiérrez asciende en Airbus y entrará en su comité ejecutivo

Se convertirá en director de operaciones y nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España.
Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España.

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, se convertirá en miembro del comité ejecutivo del grupo y en su jefe de operaciones, con ocasión de una cascada de cambios en algunos de los principales órganos directivos que se harán efectivos el 1 de julio.

Airbus ha anunciado este lunes que Gutiérrez dejará las responsabilidades que tenía desde enero de 2019 como vicepresidente ejecutivo de la división de aviones militares y que se convertirá en el nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales, el negocio más importante de la empresa.

Con su ascenso, se convertirá en el único español entre los once miembros actuales del comité ejecutivo y su base de trabajo pasará a estar en Toulouse, en el sur de Francia, la sede social, precisaron a Efe fuentes de la compañía. No obstante, mantendrá su puesto como máximo responsable de Airbus en España.

El desencadenante de estos cambios es el todavía responsable ejecutivo de la división de defensa y espacio, Dirk Hoke, que tras más de cinco años en ese puesto ha decidido dejar la multinacional, según ha informado la propia compañía. Michael Schoelhorn es elegido para sustituirle y es a quien reemplazará el directivo español.

Las responsabilidades actuales de Alberto Gutiérrez al frente de los aviones militares las asumirá Jean-Brice Dumont, que desde abril de 2019 ha sido vicepresidente ejecutivo de ingeniería. A Dumont le sucederá Sabine Klauke, que se ocupaba de la ingeniería en la división de defensa y espacio, de cuyo comité ejecutivo ha formado parte desde julio de 2018.

Klauke asumirá también las funciones que ha venido ejerciendo como responsable de tecnología y miembro del comité ejecutivo de Airbus Grazia Vittadini, que ha optado por dejar Airbus tras una carrera de más de 19 años en el grupo.

Todavía no se sabe quién se encargará de la vicepresidencia ejecutiva de la ingeniería en defensa y espacio. Airbus ha indicado que estos cambios en su estructura se producen "en una nueva coyuntura para las actividades tanto de aviación comercial como de defensa" marcada por la descarbonización, convertida en "una ambición central" para el sector y cuando han entrado en su fase de desarrollo "los programas estratégicos de defensa europeos".

Una referencia que parece en particular al Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), promovido por Francia, Alemania y España, en el que Airbus es uno de los grandes socios industriales con Dassault Aviation.

El consejero delegado, Guillaume Faury, ha dado la bienvenida a Gutiérrez y a Klauke en el comité ejecutivo y ha recalcado que Michael Schoelhorn y Dumont van a asumir "responsabilidades clave" en el negocio de defensa y espacio.

"Estos cambios nos permitirán afrontar mejor nuestros desafíos y cumplir nuestras ambiciones, además de aumentar la dinámica del 'Equipo Airbus' con una colaboración más profunda entre nuestros diferentes negocios y las funciones a través de las fronteras", ha destacado.

Los cambios en el organigrama llegan dos días antes de que se celebre la junta de accionistas anual.

Normas
Entra en El País para participar