_
_
_
_
_

Cómo bloquear (antes de la llegada de la ATT) el rastreo de aplicaciones en tu iPhone

Controla ya las aplicaciones que recopilan demasiados datos.

Evitar el rastreo de aplicaciones en iPhone.
Evitar el rastreo de aplicaciones en iPhone.Unsplash

Será con iOS 14.5 cuando por fin llegue a los iPhone la llamada ATT, o App Tracking Transparency (rastreo transparente de aplicaciones) que promete revolucionar el mundo de los smartphones al devolverles todo el control sobre la información que se comparte de los usuarios. A partir de ese instante, todas las aplicaciones tendrán la obligación (al menos en iOS) de pasar por el trámite de conseguir el consentimiento expreso de los afectados antes de recabar ni un solo byte de información.

Pero mientras eso llega, las apps que nos siguen a todas partes, que recogen nuestro historial de navegación, aplicaciones que utilizamos, datos de ubicación GPS, etc., seguirán exprimiendo las últimas semanas antes de un bloqueo que nadie sabe cómo impactará en mercados como el de la publicidad. Así que si quieres evitar que la barra libre continúe, esto es lo que tienes que hacer ahora en tu iPhone.

Aunque la actives, podría seguir el rastreo

Hay que decir que, hasta que llegue iOS 14.5, nos movemos todavía en el ámbito de las buenas intenciones. Es decir, los desarrolladores no tienen la obligación de preguntarnos si queremos que nos rastreen por lo que hasta la llegada del parche, pueden seguir haciéndolo aunque no nos pregunten nada. Aun así, hay algunas apps que ya han empezado a solicitar ese permiso a los usuarios, adelantándose al plazo marcado por Apple y es para esos casos en los que nos vamos a centrar.

Activar el bloqueo de rastreo en tu iPhone.
Activar el bloqueo de rastreo en tu iPhone.

Para verificar que tenemos activa la función para que las apps nos soliciten el permiso de rastrearnos, debemos ir a los "Ajustes" del terminal y, a continuación, entrar en el apartado de la "Privacidad". Veréis dos opciones en la parte superior y la segunda es la que buscamos. La que indica "Rastreo". Tocamos en ella para acceder a una página que nos muestra la posibilidad de apagar esa solicitud de permiso por parte de los desarrolladores.

Obviamente activamos la función para que, al menos las apps que se vaya actualizando con esta directiva ATT nos pregunten si les dejamos rastrearnos. En caso de que alguna ya lo haga, aparecerán justo debajo, donde señalamos las dos que en estos días ya preguntan a los usuarios. Como siempre, será posible revertir cualquier permiso en cualquier instante de forma general o individualizada, dependiendo de lo que nos pida el cuerpo en cada momento. De ahí que, de cara a la llegada de la ATT sea importante tener activa esa función de "Permitir que las apps soliciten rastrearte". 

Más información

Archivado En

_
_