Comentarios satíricos e irónicos en Facebook.
Comentarios satíricos e irónicos en Facebook.

Facebook etiqueta las páginas para que sepas a qué atenerte cuando las visitas, ¿cómo?

Para evitar malos entendidos en la red social.

Internet y, las redes sociales, son focos constantes de información. No solo de noticias verificadas por profesionales, sino también comentarios personales, publicaciones en broma, satíricas o irónicas que si no nos avisan podemos entender que son verdaderas. Por lo que causan una cantidad ingente de malos entendidos que provocan no pocas discusiones, comentarios subidos de tono y cosas parecidas.

Así que ante la proliferación de esos perfiles que se toman a guasa prácticamente cualquier tema, desde Facebook han decidido poner coto de la única manera que entienden, que es etiquetando cada una de esas páginas en función del tono o contenido que nos vamos a encontrar. Y las satíricas pasarán a ser una nueva categoría que nos alertará de que buena parte de lo que leamos ahí no va en serio. Y si lo es, que nos lo tomemos con el mismo humor del perfil que lo publicó.

Comienzan a etiquetarse las páginas

Ha sido Facebook la que ha corrido a avisar a sus usuarios con una publicación donde avisa que "a partir de hoy en EE.UU., estamos probando una forma de brindar a las personas más contexto sobre las páginas que ven. Gradualmente, comenzaremos a aplicar etiquetas que incluyan 'pública oficial', 'página de fans' o 'página de sátira' a las publicaciones en News Feed, para que la gente pueda entender mejor de quién vienen".

De esta forma, cuando veamos que alguien realiza comentarios partidistas sobre un acontecimiento, evento o cuestión general, podremos entender su pasión si se trata de una fan page, o al contrario, tomarnos como comunicados oficiales sin mayores valoraciones cualquier nota de prensa que suba a la red social un organismo, ente, empresa, compañía o institución pública sin esperar otra cosa que un texto neutro y puramente descriptivo.

Es cierto que muchas veces, en nuestro feed de noticias, aparecen contenidos que, vistos así sin etiquetar, logran hacernos pensar que son otra cosa o nos llaman a gritos para responder... y no siempre de la mejor manera. Así, a partir de ahora, cuando veamos algo que nos parece demasiado extremo, podremos saber la naturaleza del comentario y adecuar nuestra respuesta. Aunque como en todo en la vida, una contestación educada y dentro de los márgenes cívicos es siempre la mejor solución. Como Facebook ha anunciado en su mensaje oficial, de momento llegará solo a EE.UU. aunque esperemos que pronto dé el salto a otros territorios como España. Para que nos empecemos a tomar las cosas con la tranquilidad que merecen, ¿no?

Normas
Entra en El País para participar