_
_
_
_
_

Allfunds demuestra que se puede vivir lejos de la multitud de Reddit

Pese a su dependencia de los bancos, es más grande y rentable que sus rivales

Allfunds puede pasar cómodamente por encima de la multitud de Reddit. La plataforma, propiedad de Hellman & Friedman, y que conecta a los ahorradores con los gestores de fondos, planea salir a Bolsa. Aunque su dependencia de los institucionales significa que se perderá el rápido crecimiento del trading de aficionados, su tamaño y rentabilidad hacen que una valoración de 7.000 millones resulte atractiva.

Es un testimonio de las ventajas de no formar parte de un banco. Comenzó como unidad de Santander; tras su venta a un capital riesgo en 2013, ha triplicado con creces los activos que administra hasta alcanzar los 1,2 billones, ofreciendo una gama más amplia de fondos y vendiéndolos a ahorradores de otras entidades.

Aunque se autodenomina “wealth-­tech” y ha optado por cotizar en el centro tecnológico de Ámsterdam, su modelo está lejos de ser sexy. Sigue ganando dinero trabajando con bancos y otros asesores financieros y vendiendo a sus clientes fondos tradicionales y fondos cotizados, cobrando una pequeña comisión a los gestores. Eso significa que no se subirá a la ola de plataformas como Robinhood. Aunque ha prosperado fuera de Santander, sigue dependiendo ostensiblemente de los bancos.

Al menos, la valoración que se baraja no es demasiado elevada. Allfunds generó unos ingresos de 370 millones en 2020. Espera crecer orgánicamente un 15% este año, alcanzando unos 455 millones después de tener en cuenta una adquisición, según una presentación a los inversores de bonos. Suponiendo un margen del 72%, un ligero aumento respecto a 2020, implicaría un ebitda de quizás 330 millones. Una valoración de 7.000 millones equivaldría a un múltiplo de algo más de 21 veces. Es un poco más que la británica Hargreaves Lansdown, y un gran descuento con respecto a AJ Bell, con un múltiplo de más de 30.

Pero Allfunds es más grande y rentable que cualquiera de ellas. Sus activos crecieron un 24% de media en 2016-20, la mitad gracias a adquisiciones, y disfruta de un margen de ebitda del 70%, superando el 57% de Hargreaves Lansdown. Seguir con los grandes bancos puede seguir dando sus frutos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_