_
_
_
_
_
Rotación de carteras

El sector turístico europeo sube un 128% desde mínimos y cotiza en zona de máximos

En el año se anota un 21%, el segundo sector que más sube

El sector turismo y ocio recupera niveles prepandemia
Gema Escribano

El ritmo de vacunación en Europa deja mucho que desear y aunque la inmunización de la sociedad y la economía quedan lejos, los inversores han aprovechado los primeros meses de 2021 para incrementar su apetito por el riesgo. Con Wall Street y algunas Bolsas europeas rondando máximos históricos o niveles precrisis, los valores de corte cíclico, los más castigados por la pandemia, se convierten ahora en los más beneficiados de la incipiente recuperación.

Junto a la banca, las cotizadas vinculadas al turismo brillan con luz propia. En lo que va de ejercicio el sector que agrupa a las cotizadas europeas que operan en el negocio de viajes y ocio se anota un 21%, solo superado por la industria de la automoción (24,75%). Con estos ascensos el sector dice adiós a las pérdidas registradas en 2020 (-15,47%). Más llamativa aún es la recuperación que experimenta desde los mínimos de 2020 cuando la expansión del Covid-19 llevó a los países a decretar el Gran Confinamiento. Desde entonces el sector rebota un 127,78%, subida que le lleva a cotizar en zona de máximos históricos.

Hasta siete valores superan las ganancias del sector en lo que va de año. Kindred Group, el operador de juegos en internet, es la cotizada más alcista (90,48%). Un escalón por debajo se sitúa Evolution Gaming (57,93%) el proveedor de soluciones tecnológicas para el juego online, seguida por la casa de apuestas Entain (39,39%). La primera firma puramente turística que sube más que el sector es el touroperador alemán TUI (37,96%), pese a haber registrado una caída de los ingresos del 88% en el primer trimestre de 2021. Los expertos consideran que la liquidez (2.100 millones) y la esperada estabilización de los costes en el tercer trimestre si se levantan las restricciones ayudarán a amortiguar el golpe.

Con un alza del 36,33%, la siguiente en la lista es IAG. Desde los mínimos de 2020, registrados por la compañía en septiembre, las acciones recuperan un 149%, pasando de los 0,99 euros a los 2,52 de ayer al cierre. Aunque la compañía goza de buenas recomendaciones entre las firmas de análisis –el 70,4% aconseja comprar, frente al 25,9% que aconseja mantener y el 3,7%, mantener–, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg ve muy limitado su potencial y considera que antes de conquistar nuevas cotas puede corregir un 4,4%, hasta los 2,41 euros.

La lista de valores que superan los ascensos del sector en el año la cierran la compañía de cruceros Carnival (31,6%) y la aerolínea de bajo coste Easyjet (22,95%). Ninguna firma del sector escapa a las ganancias, pero la empresa de venta de billetes Trainline (2,76%) y Ryanair (3,91%) son las más rezagadas. La aerolínea retrocedió ayer un 0,35% pese a haber rebajado ayer su previsión de beneficio para el año fiscal hasta un máximo de 850 millones, frente a los 950 millones anteriores.

No forman parte del sector europeo, pero operan en la industria y ocupan un papel destacado en el Ibex 35, un índice en el que las firmas turísticas tienen una amplia representación. Es el caso de Meliá que en lo que va de año avanza 16,82%, mientras Aena se deja un 2,8% y Amadaus sube un 0,64%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_