Alimentación

Danone despedirá a 160 empleados en España y Portugal, el 8,6% de su ajuste global

El grupo anuncia un recorte de 1.850 trabajadores en todos sus mercados

Danone despedirá a 160 empleados en España y Portugal, el 8,6% de su ajuste global

La multinacional de la alimentación Danone ha anunciado esta tarde un recorte de 160 empleos entre los mercados de España y Portugal. La decisión, definida como transformación organizativa, se enmarca en el proyecto Local First, anunciado en noviembre, cuando ya se hablaba de un ajuste de 1.500 a 2.000 trabajadores en todo el mundo.

Finalmente, las bajas en Danone Company alcanzarán los 1.850 empleados en oficinas centrales y locales, por lo que el tijeretazo en España supone el 8,6% del total. Este proceso de reestructuración está presupuestado en unos 1.400 millones de euros, de los que la mayoría se acometerán en 2021.

La filial española de Danone tiene su sede central en Barcelona, pero también tiene oficinas en Madrid y Tenerife. Actualmente la empresa cuenta con unos 2.000 empleados en este país.

Danone ha afirmado a través de un comunicado que su intención es ganar agilidad para “adaptarse a las tendencias de consumo y responder a las necesidades del mercado”. De hecho, otorgará mayor capacidad de decisión a sus filiales locales con el fin de mejorar la eficiencia y recuperar cuota de mercado. Todo ello se debe a los cambios que la pandemia del Covid-19 ha incorporado en los hábitos de los consumidores.

Las filiales de España y Portugal van a adaptarse al nuevo modelo de operaciones “para atender las demandas del consumidor y de los clientes, reinvertir los ahorros en las marcas y en innovación”. La empresa ha presentado ya un dossier del proyecto al Comité Europeo de Información y Consulta, que prevé aplicar de manera gradual a nivel local. Ya en noviembre se anticipó que el plan de ahorro de costes pretende alcanzar los 1.000 millones en los tres próximos años.

Ganar eficiencia y cercanía al cliente

La primera decisión de Danone es simplificar el modelo operativo de las tres filiales, Essential Dairy & Plant based (EDP), Waters (W) y Specialized Nutrition (SN), lo que debería ofrecer mayor velocidad operativa. La segunda pasa por agilizar la toma de decisiones operativas dentro de la organización, lo que supondrá dotar a los países de la referida responsabilidad en sus actuaciones. El tercer pilar es la creación de una plataforma de análisis de datos, de digitalización de procesos y refuerzo de la innovación en busca de mejorar la capacidad de respuesta y anticipación a las necesidades de clientes y consumidores.

Sobre las 160 bajas que se esperan en España y Portugal, Danone dice que, “fiel a la transparencia y compromiso con el diálogo social”, los cambios en la organización se realizarán de forma transparente, dialogada y acordada con los representantes de los trabajadores y tendrán lugar en los próximos meses.

Normas
Entra en El País para participar