_
_
_
_
_
Bolsa

El 49% de los valores del Ibex mejora su recomendación en el primer trimestre

17 amplían los consejos de compra. ArcelorMittal y Cellnex, las acciones más recomendadas por los expertos

Imagen del interior de la Bolsa española.
Imagen del interior de la Bolsa española.ç (EFE)
Gema Escribano

Superado el primer asalto, los inversores ponen la mirada en los próximos meses. Aunque todavía quedan muchas dudas por despejar y la recuperación aún está lejos de convertirse en realidad, en los tres primeros meses del año el mayor apetito por el riesgo ha permitido a las Bolsas cerrar el primer trimestre del año con un balance positivo. Entre enero y marzo el Ibex 35 se anotó 6,27% y solo ocho cotizadas escaparon a los ascensos.

Este buen desempeño fue acompañado de una mejora de las recomendaciones. En el primer trimestre y según los datos recogidos por Bloomberg, 17 firmas lograron mejoras de las recomendaciones por parte de los analistas, frente a 16 que experimentaron recortes y dos (Mapfre y PharmaMar) que se mantuvieron sin cambios. Además de las recomendaciones, 28 de las firmas que componen el selectivo experimentaron un alza del precio objetivo, una mejora que en el caso de Acciona, ArcelorMittal y Solaria supera el 30%.

Entre las cotizadas que han logrado una mejora de las recomendaciones destaca Endesa. La compañía que pilota José Bogas no es de las cotizadas que más subieron en el primer trimestre –su ascenso se limitó al 0,94%–, pero sí logró una mejora notable en las valoraciones por parte de las casas de análisis. A cierre de marzo, el 70,8% de los expertos que siguen a la firma (17) aconsejaban comprar sus acciones frente al 29,2% restante (7) que recomendaba mantenerse en cartera. Además de no contar con consejos de venta, los de compra se sitúan en máximos históricos. Una de las razones que ha contribuido a ello fueron los resultados de 2020. En el año de la pandemia Endesa obtuvo un beneficio de 1.394 millones, una cifra que si bien se sitúo por debajo de las estimaciones de los analistas (1.760 millones), supuso un 715% más que en 2019, ejercicio en el que anotó un ajuste de activos de 1.409 millones por el cierre de las centrales de carbón. Este buen resultado ha llevado a la compañía a elevar en un 36,5% el dividendo con cargo a 2020, hasta los 2,0136 euros por acción.

Un escalón por debajo se sitúa Solaria. De poco le ha servido a la firma de energía renovables la mejora de las recomendaciones. Después de subir un 247,6% en 2020, en los tres primeros meses del año se ha dejado un 23,5%, corrección que alcanza el 39,9% desde los máximos que registró en enero. A pesar de este pobre desempeño, a cierre de marzo el 50% de las firmas que siguen al valor (7) aconsejaban comprar frente al 33,3% (3) que lo hacían a finales de diciembre. Los consejos de mantener se sitúan en el 14,3% (2), desde el 22,2% (2) previo, y los de venta bajan del 44,4% (4) al 35,7% (5). Es decir, las casas de análisis que han empezado a cubrir el valor –14 en total, cinco más que en diciembre– lo han hecho en su mayoría con recomendaciones de compra.

El pódium de cotizadas que logran una mejora en sus valoraciones lo cierra ArcelorMittal. La acerera ha sacado partido del alza en los precios de las materias primas y cierra del inicio del año con una subida del 29,7% en Bolsa. Junto a este buen comportamiento en el mercado, el 86,4% de los expertos (19) cree que lo más acertado es tomar posiciones en el valor, frente al 69,6% (16) de cierre de 2020. El 13,6% restante (3) aconseja mantener en cartera desde el 21,7% (5) que lo hacían en diciembre. A diferencia de lo que sucedía entonces, ahora la acerera no cuenta con recomendaciones de venta. Esto sumado a los abultados consejos de compra le sirve para situarse como la cotizada más recomendada del Ibex 35, puesto que hasta entonces ocupaba Acerinox.

La segunda cotizada más recomendada por los analistas es Cellnex. El 84,6% de los expertos recopilados por Bloomberg (22 en total) aconseja comprar títulos, un porcentaje que se sitúa en máximos históricos. A cierre de 2020 lo hacía el 75% (21 analistas) y el 7,2% (2) recomendaba vender. A día de hoy, solo Alantra recomienda deshacer posiciones en el valor.

16 valores empeoran sus valoraciones

Recomendación. Entre las cotizadas que más recortes han sufrido a sus recomendaciones en los primeros tres meses del año sobresale CIE Automotive. Aunque la compañía sigue contando con unas valoraciones atractivas, el porcentaje de firmas que aconsejan comprar sus acciones se ha reducido al 38,5% (5), frente al 64,3% (9) de finales del pasado ejercicio. En la actualidad, el 53,8% de los expertos que siguen al valor aconseja mantener. Se mantiene sin cambios el número (1) de firmas que consideran que lo más acertado es vender. Junto a CIE Automotive, Fluidra, que ingresó en el Ibex la semana pasada en sustitución de Bankia, es la segunda cotizada que más empeora sus recomendaciones. El porcentaje de expertos que recomiendan mantener y comprar se sitúa en el 31,3%, frente al 13,3% y 26,7% de finales de diciembre y el de compra baja del 60% al 37,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_