¿Cuántos impuestos debo pagar por el rescate de mi plan de pensiones?

El reembolso de estos vehículos computa en el IRPF como un rendimiento del trabajo

Declaración de la renta.
Declaración de la renta.

El rescate de un plan de pensiones tiene un importante componente fiscal. Las rentas o el capital que se sacan del fondo de pensiones tributan como una renta del trabajo. Es decir, como si fueran un sueldo. En función del nivel de ingresos anuales, se pagará más o menos dinero a Hacienda al recuperar el plan.

Normalmente, el plan se puede rescatar en el momento de la jubilación, pero en 2020 también se incluyó la posibilidad de recuperar parte del dinero si se había entrado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la Covid-19, o si un empresario o un autónomo había tenido que cerrar temporalmente su negocio por la pandemia.

El tipo marginal que aplica Hacienda en el IRPF cuando se rescata un plan (tanto por jubilación como por supuestos especiales) depende del nivel de ingresos. A mayores ingresos, mayor tipo marginal: una persona que se jubile y que esté cobrando una pensión de 1.200 euros (en 14 pagas), tiene que tributar al 9%. Si tuviera un plan de pensiones y quisiera ir rescatando 100 euros al mes, se le aplicaría una retención por esa cuantía.

Los tramos y tarifas que se aplican a quienes cobran una pensión o rescatan un plan son los mismos que para los asalariados. En la pensión máxima, de 2.707 euros al mes, la retención roza el 20%. Y a quien rescate el plan de una sola vez se le aplicará el tipo marginal correspondiente, por lo que la factura fisal puede crecer mucho si el rescate supone una cantidad elevada: a partir de 60.000 euros de ingresos se paga un marginal del 45%.

La lógica de esta tributación tiene su reverso en el periodo de aportación al plan. Cuando se va metiendo dinero en el producto, las aportaciones se pueden descontar de la base imponible del IRPF. Es decir, que meter dinero al plan conlleva una ventaja fiscal, pero tiene su contrapartida al rescatarlo. Los expertos hablan de diferimiento fiscal.

Fórmulas de rescate

El plan de pensiones se puede rescatar en varias modalidades. En forma de capital (se rescata todo el dinero de golpe), en forma de renta, de forma mixta, o convirtiéndolo en una renta vitalicia. Hay que tener en cuenta que, si se cobra todo de golpe, los ingresos anuales se dispararán, lo que hará que aumente la factura fiscal.

Es importante no rescatar el plan el mismo año de la jubilación, porque Hacienda computará el sueldo con los ingresos del plan a la hora de fijar el tipo marginal. Es mejor hacerlo cuando ya se está cobrando la pensión de jubilación.

Si se recupera todo tu dinero de golpe, los derechos consolidados generados hasta 2007 cuentan con una exención del 40% en el IRPF. Por ejemplo, si una persona ha acumulado en su plan de pensiones 150.000 euros, y de esa cantidad 100.000 euros fueron aportaciones anteriores a 2007, podría rescatar todo el plan en forma de capital, pero tributando solo por 110.000 euros. Es decir, que 40.000 euros quedarían exentos de tributación. El ahorrador tiene dos años, tras jubilarse, para optar por esta opción.

Ahora bien, esta posibilidad implica percibir muchos ingresos en un solo año fiscal, lo que haría que el tipo marginal que se le aplicara se disparara por encima del 45%. La reducción se aplicará solamente al primer rescate en forma de capital, pero después se podrían hacer más rescates, ya sin esa ventaja fiscal. Por eso es importante consultar con un asesor fiscal para ver cuál es la fórmula idónea.

Motivos para el rescate

Los planes de pensiones no se pueden recuperar en cualquier momento. La causa principal para poder acceder al dinero ahorrado es haber llegado a la edad de jubilación. Sin embargo, en los últimos años se han ido incluyendo algunos supuestos excepcionales de liquidez, como son la enfermedad grave, el desempleo prolongado o el riesgo de desahucio respecto a la vivienda principal.

Además, durante 2020 se incluyó un supuesto más y es el haber sufrido los efectos de la Covid-19. Las prestaciones por supuestos especiales de liquidez pagadas en 2020 han ascendido a casi 350 millones de euros, de los que 97 millones de euros fueron trabajadores, empresarios y autónomos que han sufrido directamente la crisis económica provocada por el coronavirus.

El dinero acumulado en planes de pensiones también se podrá retirar cuando hayan transcurrido 10 años desde la aportación, aunque esta posibilidad solo estará di

Normas
Entra en El País para participar