_
_
_
_
_

Certificado FNMT: cómo descargar e instalar en el PC para realizar la Renta

De esta sencilla forma se puede descargar e instalar el certificado.

Certificado FNMT: cómo descargar e instalar en el PC para realizar la Renta
Certificado FNMT: cómo descargar e instalar en el PC para realizar la RentaUnsplash

Apenas faltan unos días para que comience la campaña de la Declaración de la Renta 2021, correspondiente al ejercicio 2020. Según el calendario de la Renta para el contribuyente, que publica la Agencia Tributaria, este año, de nuevo marcado por la pandemia de coronavirus, el inicio del plazo será, como de costumbre, en el mes de abril.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita diferentes herramientas online para hacer todos nuestras gestiones personales. Todos los sistemas tienen algo en común y es su gestión de identidad digital basada en el sistema de referencias de la Agencia que permite al ciudadano acceder a nuevos servicios donde se requiere identificación como el acceso a sus datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores, la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación u otras gestiones administrativas.

Como medida de seguridad, para hacer determinados trámites necesitemos instalar algún tipo de certificado. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar e instalar un certificado de FNMT en tu PC.

Certificado FNMT
Certificado FNMT

Certificado de FNMT: qué es y por qué es tan importante tenerlo

El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal.

Este certificado le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.

Cómo descargar o instalar su certificado electrónico FNMT

Si realiza la obtención a través de la FNMT, para la descarga es necesario que acceda de nuevo a la página web de la FNMT. Busque el enlace para la descarga del certificado donde se solicitará que introduzca de nuevo el NIF o NIE, su primer apellido tal y como lo indicó al solicitar el certificado y el código que se le envió a su correo en el proceso de solicitud. Acepte las condiciones de uso del certificado y pulse "Descargar Certificado".

El navegador abrirá de nuevo la aplicación de generación de claves, introduzca la contraseña que indicó en el momento de la solicitud y si la contraseña es correcta le preguntará si desea hacer copia de seguridad del certificado. Finalmente, el sistema procederá a la instalación del certificado.

Cómo anular el certificado FNMT

Si por cualquier motivo, necesitamos anular el certificado de FNMT, debemos solicitar la anulación o revocación de este, Únicamente podrán solicitar la revocación o anulación de un certificado FNMT el titular del mismo durante el período de validad del certificado que consta en el mismo.

Para solicitar la anulación del certificado de personas físicas, si el titular está en posesión del mismo está, la revocación deberá efectuarse en la aplicación de Anulación online.

Más información

Archivado En

_
_