Operaciones

Las opciones que debe analizar el accionista ante la ampliación de Cellnex

Entrar en la compañía a través de títulos nuevos es, de momento, más caro que invertir en los antiguos; la mayoría de los analistas recomienda comprar

Las opciones que debe analizar el accionista ante la ampliación de Cellnex pulsa en la foto

Cellnex arrancó el jueves su cuarta ampliación de capital desde marzo de 2019 con la que recaudará 7.000 millones de euros para seguir creciendo. Los accionistas cuentan desde ese día con títulos y derechos en sus cuentas de valores. El precio de las nuevas acciones es de 36,33 euros por acción, pero para comprar 19 a ese precio se requieren 48 derechos.

Los accionistas tienen varias opciones ante la operación: acudir con toda su posición, con parte o vender todos los derechos y hacer caja. Quienes se decidan por esta última opción verán diluida su participación un 28%. Los analistas siguen siendo muy partidarios del grupo de torres de telefonía: el 85% de ellos aconseja comprar, según Bloomberg.

¿Por qué realiza Cellnex la ampliación de capital?

La compañía que dirige Tobías Martínez como consejero delegado anunció el 4 febrero la compra de 10.500 torres de telefonía de Altice en Francia por 5.200 millones de euros. Y, al mismo tiempo, comunicó su intención de reforzar capital por 7.000 millones, con el objetivo de contar con un balance sólido para ejecutar esa adquisición y otras que tiene en el punto de mira.

¿Existe riesgo de que fracase en su intento por recaudar ese capital?

La operación está totalmente asegurada por la banca. Cellnex ha contratado a 22 entidades financieras para llevarla a cabo y ya tiene compromisos de suscripción irrevocables por el 32% del total. Es decir, por 2.240 millones de euros.

¿Qué opciones tienen los accionistas?

Los actuales inversores en Cellnex pueden acudir con todas o con parte de sus acciones. Para mantener su posición, deberán invertir unos 14,4 euros por cada título. Si no van, su peso se diluirá, aunque en realidad la decisión es puramente de inversión para los minoritarios, puesto que carecen de un papel relevante a la hora de tomar decisiones en la gestión. La clave está en si tienen el dinero y confían en que Cellnex continúe subiendo en Bolsa. Si deciden ir, han de dar las instrucciones a la entidad en la que tienen las acciones hasta el 15 de abril. Podrán comprar 19 a 36,33 euros por cada 48 antiguas. Igualmente, si prefieren hacer caja y vender los derechos –han recibido uno por cada título– también deben indicarlo.

¿Es una oportunidad para entrar en el valor?

En las ampliaciones hay un periodo para adquirir los títulos nuevos adquiriendo los derechos en el mercado y solicitando luego la suscripción. El precio de las acciones nuevas (41,44 euros a cierre del jueves) es más caro que el de los títulos antiguos, que finalizaron a 44,19 euros. Lo normal es que haya descuento porque las nuevas acciones no estarán disponibles hasta el 27 de abril.

¿Qué recomiendan los analistas?

El 85% de ellos aconseja comprar. El historial en Bolsa de Cellnex es formidable, con una alza desde su debut, a 14 euros por acción, sin incluir dividendos, del 216%.

Normas
Entra en El País para participar