_
_
_
_
_
Valor a examen

Nueva etapa para Bankinter sin el comodín de Línea Directa

Los analistas destacan la calidad del negocio bancario de Bankinter pero ven poco potencial al valor tras la fuerte subida bursátil de este trimestre

GettyImages

En este mundo financiero pocas veces amigable, algunas entidades llegaban a hablar de Bankinter con un cierto menosprecio. “Bueno, Bankinter es más una aseguradora que un banco”, decían por el hecho de contabilizar a Línea Directa Aseguradora (LDA) en su balance. Este sambenito se terminará a finales del próximo mes de abril cuando pase a manos de los accionistas de Bankinter, que recibirán una acción de la aseguradora por cada título del banco. Es decir, un título valorado en 1,318 euros, lo que implica un dividendo extraordinario en especie.

Línea Directa pasará así a cotizar en Bolsa y dejará de ser una filial de la entidad dirigida por Dolores Dancausa, aunque el banco conservará el 17,4% del capital después del reparto del 82,6% del capital.

La acción de Bankinter desde 2020

Nuria Álvarez, analista bancario de Renta 4 apunta que Bankinter pasará a ser un banco tradicional “con su negocio supeditado a España, ya que sus incursiones en Portugal e aportan, de momento, poco” al igual que Evo Banco. Y añade: “Sin Línea Directa su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) seguirá por encima de los dos dígitos y superando el coste de capital. Con Línea Directa esa rentabilidad era mayor, pero aunque baje, seguirá alta. Además tendrá una plusvalía de 1.000 millones de euros con la que puede comprar algún otro negocio, preferentemente internacional, aunque de momento hayan dicho que no”, explica.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities destaca el beneficio para el accionista, que recibe un dividendo en especie con el que podrá hacer lo que le parezca (venderlo, mantenerlo, incrementar su posición...). Una visión que comparte con Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco que considera que la operación de LDA es positiva para los accionistas ya que está entregando una aseguradora, “sector que cotiza a múltiplos más elevados que el bancario. Eso sí, Bankinter se hará más pequeño y solo se apuntará en su cuenta de resultados los dividendos correspondientes al 17,4% del capital de LDA que mantendrá”.

Así, además de las interrogantes de la morosidad, del crecimiento del crédito, de la mejora de márgenes, de los tipos de interés, de las provisiones, etcétera, que afectan al conjunto del sector bancario, sobre Bankinter pesará su menor tamaño; haber decidido voluntariamente hacerse más pequeño. Eso sí, desde el banco ya han previsto recuperar en 2023 la pérdida de esta filial en sus cuentas y esperan volver a ganar 550 millones.

Los accionistas del banco recibirán un jugoso dividendo extraordinario en especie de 1,318 euros antes de la colocación en Bolsa de la aseguradora

Precio ajustado

Bankinter ha tenido una evolución de infarto en Bolsa, bien parecida a la del resto del sector. En un año ha tocado mínimos de 3,03 euros y máximos de 6,05 euros y en lo que va de año se apunta una revalorización de más del 30% que lo sitúa a la cabeza entre los bancos del Ibex 35.

Nuria Álvarez destaca el elemento diferenciador de este banco, con menos riesgo que sus competidores y más orientado a la banca privada y a la gestión de activos. Además, espera que cumpla sus expectativas de crecimiento del crédito y, como el resto del sector, que soporte menores provisiones a las de 2020 en un entorno económico más favorable. Pese a ello, esta analista sitúa el precio objetivo en los 5,47 euros con recomendación de mantener. “La cotización ya recoge todas las noticias positivas”, explica.

Por su parte, el director de análisis de Link Securities explica que el banco presenta una ratio de eficiencia muy superior al del resto del sector en España, lo que le permite alcanzar rentabilidades sobre fondos propios mayores a sus competidores nacionales. Por ello, cotiza con prima sobre valor en libros, frente al descuento con que cotiza el resto de entidades.

Marisa Mazo sí apuesta por el valor. “Consideramos a Bankinter una buena opción de compra con una valoración por encima de los 6 euros por acción. En tiempos de fusiones bancarias, Bankinter siempre ha ganado cuota de mercado y se ha marcado un ambicioso objetivo de sustituir en tres años los beneficios que obtenía por LDA. Además tiene un buen equipo gestor que merece un voto de confianza y un ROE del 10% que se sitúa entre los mejores del sector”, indica.

¿Será Línea Directa independiente?

Bankinter ha dejado bien claro en esta operación una total independencia de la entidad financiera con la aseguradora Línea Directa Aseguradora, que ahora regala a sus accionistas. Un concepto no muy fácil de entender ya que parte como accionista mayoritario con el 17,4% y un consejo y una gestión a la medida del banco. La participación es aun así insuficiente para blindarse frente al apetito de terceros.

Desde Bankinter explican que tanto el banco la aseguradora podrán establecer con total libertad su política de dividendos, comercial y planes de crecimiento, lo que supondrá además menos costes y menos cargas regulatorias. Bankinter también se ahorra el considerable consumo de capital que supone contar con LDA dentro del grupo.

El banco argumenta en sus informes de presentación que mantendrá su participación en la aseguradora puesto que posee el convencimiento de que Línea Directa “tiene grandes fortalezas, como su naturaleza de valor anticíclico en un momento de crisis, que le podrán permitir extraer un rendimiento significativo en Bolsa”.

Archivado En

_
_