Transacciones

La inversión inmobiliaria se hunde un 60% en el arranque del año

Las adquisiciones caen hasta los 1.600 millones en el primer trimestre

El Hotel Madrid Edition, la mayor compra por 205 millones

Inversión inmobiliaria pulsa en la foto

Sequía en la inversión. El año comenzó con un volumen de compras de 1.558 millones de euros en el primer trimestre, un 61% menos que un año antes, justo cuando comenzó la pandemia de Covid-19, según avanza la consultora CBRE. Precisamente entre enero y marzo de 2020 se había producido el récord de adquisiciones con casi 4.000 millones invertidos.

La atonía inversora se extiende por todos los segmentos. Especialmente significativo es el desplome en retail, que únicamente sumó 75 millones en inversión, sobre todo si se compara con un animado primer trimestre de 2020, cuando se cerraron las ventas de grandes centros comerciales como Puerto Venecia e Intu Asturias. En lo que va de año, los supermercados siguen siendo el activo más atractivo para los inversores y han protagonizado la única transacción relevante, la compra de un portfolio de estas tiendas por parte de Blackbrook Capital a Lar por 59 millones.

El residencial en alquiler y residencias de estudiantes se convierte una vez más en lo más apetitoso para los compradores, que invirtieron 736 millones, aunque un 42% menos que un año antes, cuando se contabilizó la joint venture entre Brookfield y Temprano en residencias de estudiantes.

Dentro de esta categoría, sigue activo el mercado de BTR o build to rent (construir para alquilar), que sumó 369 millones, lo que supone un 11% más que el año anterior. “Continúa el gran interés de los inversores por suelo para desarrollo de BTR ante la falta de producto terminado y alquilado y el auge del segmento de alquiler”, destaca Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE.

En oficinas, tradicionalmente el segmento con más peso, tampoco arrancó el año con fuerza. Se cerraron operaciones por 280 millones. Destaca la venta del inmueble One Central Park en Barcelona por 128 millones, adquirido por DWS (la rama inmobiliaria de Deutsche Bank) al fondo estadounidense Värde Partners.

En naves logísticas e industriales, la cifra de transacciones, de 150 millones, ha sido modesta teniendo en cuenta el gran interés de los inversores por este sector propulsado por el comercio online. “El apetito de los inversores por el sector logístico sigue siendo muy alto”, destaca Martínez Brioso, pero falta producto en venta. Y además se está a la espera del cierre de la gran transacción del año, de casi 1.000 millones por la cartera de CBRE Global Investors y Montepino.

En el área de hoteles se ha producido la mayor transacción del trimestre, debido a la compra por parte del fondo Archer del Hotel Madrid Edition a KKH Capital por 205 millones. Situado en la plaza de las Descalzas, está previsto que esté operado por una de las enseñas de Marriott.

De forma interanual (desde el 1 de abril de 2020) el volumen de inversión alcanzó los 7.200 millones, un 50% menos que en los 12 meses anteriores. Respecto a los inversores extranjeros, por origen del capital, destaca Alemania, que se sitúa en primer lugar en el ranking de CBRE (analizando las operaciones cerradas desde el inicio de la pandemia) y desbancando a Estados Unidos, país que lideró con diferencia la inversión en este tipo de activos en España en el periodo pre-covid, según esta consultora.

En este periodo, el número de transacciones fue de alrededor de 50 frente a las 130 del primer trimestre de 2020

Despunte en el segundo semestre

Desde CBRE se vaticina que la inversión en el inmobiliario repuntará, debido al enorme capital acumulado por los fondos en los últimos años y a su necesidad de invertirlo en productos como este tipo de activos, que se convierten en buenas alternativas. “La liquidez en el mercado sigue siendo muy alta, existiendo mucho capital disponible estudiando oportunidades y buscando diversificar”, asevera Lola Martínez Brioso. “Seguimos pensando en que la segunda mitad del año debería marcar el punto de inflexión, a medida que la confianza vaya retornando, gracias al cada vez mayor porcentaje de población inmunizada y a medida que las restricciones a la movilidad y a la interacción social vayan relajándose”, añade.

Normas
Entra en El País para participar