_
_
_
_
_
Construcción

Marcelino Fernández Verdes dejará de ser consejero delegado de ACS

Seguirá vinculado al grupo, ya que mantendrá sus cargos al frente de Abertis y Hochtief

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS.
Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS.Pablo Monge

Marcelino Fernández Verdes dejará su puesto como consejero delegado de ACS. El ejecutivo ha comunicado su intención de no continuar en el cargo y por ello no se presentará a la reelección para el puesto de ejecutivo que ocupaba desde 2017.

Así lo ha comunicado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV en el que se detalla que, no obstante, seguirá ligado al grupo, ya que continuará siendo consejero delegado de Hochtief y presidente de Abertis y responsable de las nuevas inversiones que el grupo realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernández Verdes se incorporó a ACS en 1987 como director general de OCP Construcciones en 1994 y a partir de entonces tuvo un meteórico ascenso entre las empresas del grupo constructor. En 1998 asumió el cargo de consejero delegado de ACS Proyectos, Obras y Construcciones y en 2000 a presidente de la misma firma.

Posteriormente, en 2004, fue nombrado presidente y consejero delegado de Dragados, así como responsable del área de Construcción. Dos años más tarde asumió el cargo de presidente y consejero delegado de ACS Servicios y Concesiones, así como responsable de las áreas de Concesiones y Medio Ambiente del Grupo.

En abril de 2012 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Hochtief AG y Presidente del mismo en noviembre de ese mismo año, cargo que continúa ostentando en la actualidad, y asumió la responsabilidad de la división Hochtief  Asia Pacífico. De marzo de 2014 a octubre de 2016, fue consejero delegado de CIMIC, la filial australiana de Hochtief. En mayo de 2017, fue nombrado consejero delegado del Grupo ACS, cargo que dejará en las próximas semanas.

Gana un 76% menos en 2020

El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez, percibió una retribución total de 6,34 millones de euros en 2020, un importe un 7,2% inferior a lo que ganó un año atrás, mientras que la retribución del consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, fue de 4,5 millones, un 76% inferior.

La remuneración fija de Pérez fue de 390.000 euros, a lo que se suma un sueldo de 1,7 millones de euros y una retribución variable anual de 2,8 millones de euros. A toda esta remuneración, el también presidente del Real Madrid añadió 1,36 millones en concepto de remuneración por sistemas de ahorro, así como otros 26.000 euros por otros conceptos, resultando en un total de 6,34 millones, frente a los 6,8 millones que percibió en 2019.

Por su parte, Fernández Verdes solo obtuvo un sueldo de 557.000 euros con cargo al grupo principal, así como una remuneración por sistemas de ahorro de 690.000 euros, totalizando 1,25 millones de euros en la sociedad.

Sin embargo, a este importe se suma la retribución devengada en otras sociedades del grupo: 1,6 millones en metálico y 1,7 millones por sistemas de ahorro. En total, 4,55 millones de euros, frente a los 18,7 millones que recibió en 2019, cuando obtuvo una retribución variable a largo plazo extraordinaria vinculada a la ejecución de un plan de acciones de Cimic, su filial en Australia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_