_
_
_
_
_
Contenidos

Google aporta 25 millones al fondo de la UE para combatir la desinformación en internet

La contribución se produce mientras crecen las críticas a Google, Facebook y Twitter por no estar haciendo lo suficiente para acabar con las 'fake news' en sus plataformas

Logo de Google en instalaciones de la compañía.
Logo de Google en instalaciones de la compañía. AP
Marimar Jiménez

Google, a través de Alphabet, aportará 25 millones de euros al recién creado Fondo Europeo para los Medios y la Información para combatir las noticias falsas. La contribución se produce en medio de fuertes críticas a Google, Facebook y Twitter, acusadas de no estar haciendo lo suficiente para combatir la desinformación en sus plataformas.

Precisamente, la semana pasada los CEO de las tres compañías, Sundar Pichai, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, comparecieron ante el comité de Comercio de la Cámara de Representantes de EE UU para determinar la responsabilidad de sus empresas en la desinformación en internet. Los congresistas hicieron especial hincapie en la información errónea que provocó el asalto al Capitolio tras perder Donald Trump las elecciones en ese país y aquella que circula insistentemente sobre las vacunas para combatir el Covid-19.

Numerosas voces culpan a las redes sociales de no ser más proactivos a la hora de abordar el problema, mientras se debate si se eliminada o reajustada la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 de EE UU, que limita de manera importante la responsabilidad de estas empresas sobre lo que publican sus usuarios en sus plataformas.

En este escenario, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Instituto Universitario Europeo lanzaron la semana pasada el citado Fondo Europeo para los Medios y la Información, que según explica Google en un comunicado está destinado a fortalecer la alfabetización mediática, combatir la información errónea y apoyar la verificación de datos (fact checking). Una tarea para la que hará falta reclutar investigadores, verificadores de hechos, organizaciones sin fines de lucro y otros organismos orientados al interés público para ayudar en la lucha contra las noticias falsas.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que todas las personas obtengan la información que deseen, las respuestas que necesitan y la precisión que se merecen. Este compromiso de cinco años de duración servirá para apoyar la labor del Instituto Universitario Europeo, el Observatorio Europeo de Medios Digitales y la Fundación Calouste Gulbenkian dirigida a financiar entidades que traten de abordar estos importantes desafíos", dice Matt Brittin, presidente de EMEA Business & Operations de Google.

El gigante tecnológico asegura que son los primeros en contribuir al fondo y que animan a otras organizaciones a hacerlo. "Es evidente que existe una demanda insatisfecha de financiación e investigación, ya que, según un informe reciente, menos de uno de cada diez europeos ha recibido algún tipo de formación en alfabetización mediática digital", añade Brittin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_