_
_
_
_
_

El Ibex se queda a las puertas de los 8.600 gracias a la banca y las turísticas

El selectivo español registra una subida del 1,2%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

El optimismo impregna hoy los parqués europeos ante el avance de la vacunación y la perspectiva de la llegada de una nueva vacuna, la de Novavax. Así, pese a los temores por el deterioro de la situación epidemiológica en el Viejo Continente, los inversores se han lanzado a comprar y han llevado al verde los parqués europeos. El Ibex ha conseguido anotarse un 1,2% que le ha dejado a las puertas de los 8.600, nivel perdido hace dos semanas, gracias al impulso de la banca y de los valores turísticos. Al otro lado del Atlántico, se impusieron, sin embargo, las caídas, aunque moderadas. Al mismo tiempo, las Bolsas vuelven a lidiar con las subidas de las rentabilidades de la deuda ante la renovada preocupación por la inflación.

Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa ha liderado los ascensos con una subida del 5,78%, seguido de cerca por Sabadell, que ha sumado un 5,45%. Le siguen, en el lado de la banca, CaixaBank, con un alza del 3,7%, y BBVA, que ha avanzado un 3%. Santander y Bankinter han subido un 2,7% y un 2,4%, respectivamente. En el sector turístico, IAG se ha anotado un 4,6%, mientras que Aena ha subido un 3,1% y Amadeus y Meliá, un 2,8%. Destaca también el alza de Fluidra, que se ha colocado como el cuarto valor más alcista del Ibex en su segunda jornada de cotización en el selectivo, con una subida del 4,45%

En el lado de las caídas destaca Almirall, que ha perdido un 2,5%. Telefónica e Iberdrola han registrado descensos del entorno del 1%, mintars que Grifols ha cedido un 1,75%. Por su parte, Cellnex, que ha aprobado su ampliación de capital de 7.000 millones de euros mediante la emisión de 193 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 36,33 euros por cada acción nueva, que caía esta mañana, ha sumado un 0,9% al cierre.

En el mercado de deuda, el interés del bono estadounidense a diez años moderó la subida hasta el 1,72% tras el 1,747% de primera hora por el temor a las deudas que pueda acarrear el plan de infraestructuras de Joe Biden. La rentabilidad del bono español al mismo plazo se eleva al 0,343%.

Desde Renta 4 señalan que el plan de Biden "podría reforzar la tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda, aunque de forma progresiva y moderada al seguir contando con el apoyo explícito de la Fed".

Además, hoy se han conocido varios datos macro. En España, el IPC repuntó se disparó al 1,3% en febrero por los precios de la energía y cambia la tendencia con respecto a las caídas registradas durante la pandemia. Además, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 9,4% en febrero en España, con lo que suma un año consecutivo de retrocesos.

En lo que respecta a la pandemia, llegan buenas noticias respecto a las vacunas. Un nuevo estudio ha demostrado que las de Pfizer y Moderna tendrían elevados niveles de eficacia con la administración de una sola dosis, mientras que el mercado se prepara para la llegada de la vacuna de Novavax, que Reino Unido podría aprobar en abril y que contará con el apoyo de GlaxoSmithKline (GSK) para su fabricación. En EE UU, los datos son aún más alentadores pues el presidente Joe Biden ha anunciado que el 90% de los adultos estadounidenses habrá sido citados el mes que viene.

Las dudas siguen llegando de AstraZeneca: varios Länder alemanes han suspendido su administración en menores de 60 años tras detectar 31 casos de trombosis en personas que habían reciibido la vacuna, nueve de los cuales fallecieron.

Las Bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto, al igual que ayer Wall Street, pendiente de los efectos de la fuerte liquidación de activos de un fondo de cobertura (hedge fund) estadounidense que ha desencadenado temores a que grandes bancos afronten pérdidas debido a su exposición.

Los inversores atraviesan una semana volátil, más corta debido al festivo del Viernes Santo en EE UU y marcada por el fin del mes y del trimestre, momento en que muchos fondos institucionales reequilibran sus carteras. Además, los mercados siguen muy de cerca la evolución de la pandemia. "Entendemos que o se acelera la vacunación, o la nueva ola la pandemia en Europa y las medidas que adopten las distintas autoridades políticas de los países de la región para luchar contra la misma, pueden terminar teniendo un impacto negativo en las expectativas de resultados de muchas compañías cotizadas y, por lo tanto, en las bolsas de la región", sositenen en Link Securities.

Ayer por la noche terminó la crisis del Canal de Suez y se reanudó la navegación después que el portacontenedores "Ever Given" mantuviera bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que ahora las autoridades egipcias se apresuran a aliviar. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cedieron un 1,25% hasta los 64,17 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_