_
_
_
_
_
Transporte

Ferrovial acudirá a la salida al Nasdaq de los aerotaxis de Lilium, valorada en 2.800 millones

La española es una de las empresas que ya han comprometido una inversión conjunta de 200 millones de dólares

Imagen de uno de los prototipos de cinco asientos de aerotaxi de Lilium.
Imagen de uno de los prototipos de cinco asientos de aerotaxi de Lilium.HANDOUT (REUTERS)
CINCO DÍAS

La compañía alemana fabricante de aerotaxis Lilium ha anunciado este martes su intención de empezar a cotizar en el índice Nasdaq bajo una valoración de 3.300 millones de dólares, algo más de 2.800 millones de euros al cambio actual, en una operación en la que participará la española Ferrovial, que ya era socio industrial de esta empresa que se define como el futuro "líder global en la movilidad aérea regional".

Como ha informado la propia Lilium, el proceso comenzará con la fusión con la SPAC (un vehículo creado expresamente para captar inversión para salidas a Bolsa y otros movimientos corporativos) Quell, cuyo valor combinado serán esos 2.800 millones de euros. La intención de Lilium es comenzar sus operaciones de transporte de pasajeros a través de sus aerotaxis en 2024, para lo cual aspira a captar un total de 830 millones de dólares, unos 700 millones de euros; Entre los inversores que ya se han comprometido a participar se encuentran empresas y fondos como  Baillie Gifford, BlackRock, Tencent, LGT, Palantir, Atomico, FII Institute y fondos privados asociados a Pimco, además de la propia Ferrovial. Estos podrán comprar acciones a un precio restringido de 10 dólares.

La liquidez obtenida con la transacción se utilizará para el lanzamiento comercial del jet de siete plazas diseñado por la compañía.y que ha presentado también este martes.

De hecho, Ferrovial está entre los socios industriales de Lilium que ya han comprometido una inversión conjunta de 200 millones de dólares. No es la única empresa española que está involucrada con esta compañía bávara. Aciturri, la compañía aereonaútica vasca, es uno de sus proveedores industriales. En concreto es el fabricante del fuselaje y las alas de las aeronaves.

La presentada hoy, de siete plazas, será el primero en ser producido en serie. Tendrá una velocidad de crucero de 280 kilómetros por hora y un alcance de 250 kilómetros. Ya cuenta con un primer certificado de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) y está pendiente de obtener un reconocimiento similar de la Administración Federal de Aviación de EE UU.

"Nuestro objetivo es crear un modo sostenible y accesible de viajes de alta velocidad . La infraestructura de transporte está quebrada. Es costosa en tiempo personal, en consumo de espacio y en emisiones de carbono. Estamos impulsando nuestra tecnología de jets eléctricos porque es la llave para tener aeronaves de gran capacidad, con menores costes por asiento y con menores ruidos y emisiones", valoró en un comunicado el consejero delegado y cofundador de Lilium, Daniel Wiegand.

Socios industriales

La relación entre Ferrovial y Lilum viene de meses atrás. En enero ambas sellaron un acuerdo para que la compañía española se encargue de la construcción en EE UU de una decena de vertipuertos, una especie de aeródromospensados para el despegue y aterrizaje vertical de las aeronaves. La primera localización estará ubicada en el sur de Florida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_