_
_
_
_
_
Coronavirus

Pfizer y BioNTech elevan la producción de vacunas hasta los 2.500 millones de dosis en 2021

Espera unos ingresos por la vacuna de Covid-19 de 9.800 millones de euros en 2021

Fabricación en Marburg, Alemania, de BioNTech.
Fabricación en Marburg, Alemania, de BioNTech.AFP
Alfonso Simón Ruiz

La alemana BioNTech y su socio Pfizer van a elevar la producción de vacunas del Covid-19 en 2021. La compañía biotecnológica alemana anunció este martes que fabricarán 2.500 millones de dosis de su producto llamado Comirnaty. Ambos socios ya habían previsto crecer en su capacidad industrial de 2.000 millones iniciales hasta 2.300 millones hace unas semanas, pero ahora vuelven a elevar el listón de su opción basada en ARN mensajero.

La compañía también informó que espera unos ingresos por la vacuna de Covid-19 de 9.800 millones de euros en 2021, según los contratos firmados actualmente para 1.400 millones de dosis. Este producto fue el primero en comercializarse en EE UU y la UE, a finales del pasado año, como inmunización frente al coronavirus.

El incremento en la producción será un pequeño alivio para los sistemas sanitarios debido a la presión en la demanda de vacunas y ante los problemas de producción de otras alternativas, como la de AstraZeneca, que de momento no puede cumplir a tiempo los plazos de entregas en la UE por sus problemas en algunas plantas, como la de Bélgica. El laboratorio británico es el que tiene la intención de producir más inyecciones, hasta 3.000 millones de dosis en 2021.

La biotech germana explica el aumento de su previsión por la optimización de los procesos de producción, el reciente inicio de la producción en la fábrica de BioNTech en Marburg (Alemania), la aprobación regulatoria para viales de seis dosis en vez de cinco dosis como estaba previsto inicialmente y la expansión de la red de fabricación y proveedores.

BioNTech explica que la planta de Marburg será de las mayores del mundo en fabricar vacunas con la tecnología de ARN mensajero y que podrá fabricar 1.000 millones de dosis al año una vez que esté en pleno funcionamiento. La empresa calcula que los primeros lotes en esa instalación se entreguen en la segunda quincena de abril. BioNTech planea producir hasta 250 millones de dosis  en la primera mitad de 2021.

Respecto a los resultados del pasado año, la biotech informó que los ingresos en 2020 alcanzaron los 482,3 millones, en comparación con los 108,6 millones del año anterior, gracias al comienzo de la venta de su vacuna del Covid-19. Sin embargo, el beneficio se redujo a 15,2 millones (179,2 millones un año antes), debido al incremento de costes.

"En marzo de 2021 habíamos entregado más de 200 millones de dosis de nuestra vacuna a más de 65 países y regiones junto con nuestros socios", explicó Ugur Sahin, consejero delegado de la empresa. "Y ya estamos viendo los primeros signos de reducción asociada a la vacuna de los casos de covid-19 y la mortalidad en varios países".

Por otro lado, Sahin agregó que BioNTech está acelerando el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer. "Vemos una gran oportunidad para reinvertir las ganancias de nuestra vacuna covid-19 en extender y acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y terapias para mejorar la salud de las personas en todo el mundo aprovechando todo el potencial del sistema inmunológico".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_