_
_
_
_
_

Allfunds lanza fondos de inversión con marca propia a las puertas de salir a Bolsa

Serán sicavs de Luxemburgo con el mandato de gestión delegado

Miguel Moreno Mendieta

La empresa española Allfunds ha lanzado 12 fondos de inversión con marca propia, Allsolutions, bajo el formato de sicav de Luxumburgo. Estarán disponibles en abril. Antes del final del verano registrará otros 18 vehículos. La compañía acomete este movimiento en vísperas de su salida a Bolsa, que podría valorar el grupo especializado en intermediación de fondos de inversión en 7.000 millones de euros.

Hasta ahora, la gran fortaleza de Allfunds era el haberse convertido en la plataforma mundial de referencia para la contratación de fondos de inversión. No por parte de particulares, sino de grandes inversores institucionales, como bancos, aseguradoras y otros fondos. La entidad distribuye casi 90.000 productos de 1.665 gestoras, y con un patrimonio agregado cercano al billón de euros.

Hasta el momento, Allfunds siempre intermediaba fondos de terceros, pero ahora va a empezar a ofrecer vehículos de inversión propios, con mandato delegado. La entidad ha lanzado Allfunds Investments Solutions con la que tendrá 30 mandatos de gestión para diferentes tipos de activos. Así, para la deuda de países emergentes la gestión del fondo de Allfunds será encargada a Goldman Sachs; BNP gestionará las inversiones en Bolsa de China; Franklin, la Bolsa de Estados Unidos...

Con este movimiento, un banquero privado que quiera recomendar a un cliente hacer una inversión táctica en Bolsa de China, por ejemplo, puede recurrir directamente al fondo de Allsolutions China, en lugar de tener que hacer un chequeo de todos los fondos que invierten en el país asiático para recomendarle uno.

El consejero delegado de Allfunds, Juan Alcaraz, explicaba durante la presentación de Allfunds Investments Solutions que la entidad entraba así en una nueva fase. En sus orígenes la firma se había especializado en la intermediación de fondos, después en la digitalización de servicios y ahora buscan crecer “en la plataforma de mandatos, de negocio a negocio, con la que aportaremos valor a los clientes aumentando la eficiencia y complementando los programas de arquitectura abierta”.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por el responsable de esta nueva unidad de negocio, Stéphane Corsaletti, al diario francés Les Echos, el objetivo es que estos nuevos submandatos de gestión lleguen a un volumen de 40.000 millones de euros, para 50 estrategias diferentes.

En estos fondos/sicav de Allfunds, la firma ya no cobrará por la pura intermediación, sino por la gestión de los vehículos, cuyas comisiones son mucho mayores. La entidad hace hincapié en que su voluntad no es convertirse en un gestor de activos, ni en un distribuidor de fondos, sino que seguirá siendo solamente intermediaria. Y garantiza que mantendrá la independencia y evitará los conflictos de interés. Asegura que estos fondos Allsolutions solo es una forma más de conectar a varios jugadores de la industria.

Historia del líder en tecnología financiera

 

Banco Santander. En 2001, SCH (Santander Central Hispano) creaba un negocio de intermediación de fondos, Allfunds Bank. Buscaba dar servicio a las gestoras internacionales que querían vender fondos en España. En 2004 el negocio ya entraba en beneficios e intermediaba 3.000 millones de euros. En 2003, el banco vendió el 50% al grupo italiano San Paolo IMI por 21 millones de euros.

Capital riesgo. Banco Santander vendió en 2014 su 50% de Allfunds a las entidades de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, que también eran accionistas de la gestora de fondos del grupo. En 2016, la entidad recompró tanto su gestora como un 25% de Allfunds.

Fondo soberano. Finalmente, Santander y San Paolo vendieron en 2017 sus participaciones en Allfunds al fondo soberano de Singapur (GIC) y al fondo de capital riesgo estadounidense Hellman & Friedman. Santander se apuntó unas plusvalías de 300 millones de euros. Juan Alcaraz es el primer ejecutivo de la firma desde su lanzamiento.

 

La posición de dominio de Allfunds en la intermediación de fondos ha hecho que haya mucho interés en el mercado por entrar en su accionariado. En 2019 logró un beneficio operativo de 83 millones de euros pero, tras las últimas adquisiciones, la firma ha multiplicado su facturación.

Los dueños de Allfunds, el fondo de capital riesgo Hellman & Friedman, BNP Paribas, Credit Suisse y el fondo soberano de Singapur, GIC, llegaron a valorar la posibilidad de realizar una colocación privada de las acciones, pero han acabado decantándose por realizar directamente una salida a Bolsa.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_