Covid-19

El comisionado alemán, en contra de las prohibiciones y a favor de los viajes seguros

El BOE publica hoy en España una nueva orden que el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Terminal 1 del Brandenburg Airport.
Terminal 1 del Brandenburg Airport. EFE

El comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß, afirmó hoy que ve imposible imponer una prohibición a viajar al extranjero como la que está estudiando el Ejecutivo y consideró que de lo que hay que hablar es acerca de cómo viajar de forma segura.

"Creo que deberíamos hablar menos sobre prohibiciones y más acerca de cómo hacer posibles los viajes. Creo que actualmente no podemos imponer una prohibición a viajar en Europa, porque en la Unión Europea tenemos libertad de movimiento", dijo en declaraciones al programa matinal de la cadena ntv. Volar de Berlín a Mallorca es lo mismo que hacerlo a Stuttgart, puso como ejemplo, y recordó que "las fronteras libres son algo muy importante".

Bareiß señaló que está previsto que el gobierno concluya esta semana el análisis acerca de una posible restricción de viajes vacacionales al extranjero, aunque la misma canciller, Angela Merkel, admitió ya la existencia de "notables problemas legales" para implantar una prohibición así.

"Deberíamos ocuparnos de viajar de forma segura", dijo, y agregó que por eso se ha introducido el testeo al regreso de Mallorca a Alemania, algo que "está bien y crea seguridad". Agregó que actualmente el riesgo de contagio es menor en Mallorca que en Berlín o en Stuttgart, es decir, que el viaje "realmente es seguro de momento".

Aún así, se quiere tener la certeza de que los viajeros regresan sanos de sus vacaciones, razón por la que se ha introducido al obligatoriedad de un test previo al ingreso en Alemania, medida que entrará en vigor esta medianoche y se extenderá, de momento, hasta el 12 de mayo.

El comisionado se mostró convencido de que tanto el testeo como el avance de la campaña de vacunación contribuirán a crear seguridad. Señaló que a finales de junio Alemania contará con casi 80 millones de dosis de la vacuna, lo que permitiría haber vacunado hasta entonces a prácticamente toda la población al menos una vez. "Tendremos una gran seguridad ya en verano, con lo que puede haber grandes opciones de viajar y de vacaciones de verano", dijo, y agregó ser "muy optimista" al respecto.

Nueva prórroga al cierre de fronteras: hasta el 30 de abril

En España, el BOE publica hoy lunes una orden de Interior por la que se prorroga hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo del Covid-19.

La misma orden ministerial deja sin efecto la promulgada el pasado 22 de diciembre, que establecía criterios para la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por la crisis sanitaria. Dejará de surtir efecto a partir de las 18:00 horas del día 30 de marzo de 2021 (hora peninsular).

La recomendación del Consejo Europeo de 30 de junio, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea y el posible levantamiento de dichas limitaciones, estableció un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la UE, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

La misma ha sido modificada en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas, o para modificar los criterios de elaboración de dicho listado.

Normas
Entra en El País para participar