Refinería

Petronor abre un ERTE para 350 trabajadores hasta fin de año

La medida afecta a la tercera parte de la plantilla

José Gregorio Luque y Emiliano López Atxurra, consejero delegado y presidente de Petronor, respectivamente.
José Gregorio Luque y Emiliano López Atxurra, consejero delegado y presidente de Petronor, respectivamente.

Petronor aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para unos 350 trabajadores, la tercera parte de la plantilla de la refinería de Muskiz (Bizkaia). La pandemia ha provocado que la participada de Repsol haya operado tan solo al 60 % de su capacidad durante los últimos 271 días. Las restricciones a la movilidad han desplomado el consumo de carburantes.

El grupo ha reforzado los programas de formación para mantener ocupada a toda la plantilla, pero "esta solución no es una situación que se pueda sostener en el tiempo". Así que el ERTE por causas productivas se extenderá hasta finales de año. Es una medida "socialmente responsable, dirigida a garantizar la reconversión eficiente" de Petronor, cuyo presidente es Emiliano López Atxurra y su consejero delegado es José Gregorio Luque.

En todo 2020, la refinería ha reducido hasta un 40 % su destilación de crudo por el escenario citado. La incertidumbre sobre el regreso de la movilidad, que está vinculada al proceso de vacunación, según fuentes de Petronor, "no hace posible predecir cuándo podrá volver la refinería a su normal funcionamiento". Sí sigue adelante con sus proyectos de descarbonización, relacionados con el hidrógeno y los combustibles sintéticos.

Normas
Entra en El País para participar