Distribución

Bon Preu rompe la negociación con Eroski para comprar Caprabo

El proceso para la entrada de un socio minoritario sigue abierto

Supermercado de Eroski en Bilbao.
Supermercado de Eroski en Bilbao.

El grupo de distribución Bon Preu ha anunciado la ruptura de negociaciones con Eroski por la compra de Caprabo, filial de la cooperativa vasca desde 2007, justo antes del estallido de la anterior crisis económica.

Desde Bon Preu han señalado que los contactos han concluido "sin acuerdo", tras meses de encuentros" para alcanzar "una posible operación".

Mientras, el proceso de búsqueda de un socio minoritario para Caprabo sigue abierto, según fuentes del mercado, donde se sabe que Eroski busca un aliado para impulsar a su participada. Hay interés por Caprabo y los que se han acercado con intenciones de participar en este proyecto conocen las coordenadas que marca la corporación que preside Agustín Markaide. 

La empresa de supermercados de Joan Font ha adelantado que sus ventas en 2020 superaron los 1.600 millones, con un incremento del 20 % en el segmento de productos alimentarios porque la crisis sanitaria ha disparado el consumo de los hogares, sobre todo por las medidas de confinamiento.

Bon Preu, cuyo principal accionista es Joan Font, seguirá con su estrategia de crecimiento en solitario. Tiene en marcha un plan de inversiones de 145 millones que incluye la apertura de supermercados con las enseñas Bon Preu y Esclat, reforzados con nuevos centros logísticos. También potenciará su servicio de compras online e impulsará la actividad de su filial BonPreuEsclat, una comercializadora de energía.

Entre sus próximos pasos, la puesta en marcha de supermercados en diferentes localidades de Cataluña. Desde Badalona a Sabadell, pasando por Mataró Anglés y Cassá de la Selva.

De la suma de Bon Preu y de Caprabo, que también cuenta con centros en las islas Baleares, hubiera salido un operador de referencia en el sector de distribución en Cataluña.

Normas
Entra en El País para participar