_
_
_
_
_
Telecos

El Gobierno Vasco ven con buenos ojos la opa de MásMóvil sobre Euskaltel

Afirma que "es una decisión conjunta permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi"

El CEO de Euskaltel, José Miguel García.
El CEO de Euskaltel, José Miguel García.EFE

El Gobierno Vasco ve "con buenos ojos" la opa amistosa lanzada por MásMóvil por el 100% de Euskaltel al tratarse "de un acuerdo entre empresas del país". El Grupo MásMóvil ha lanzado esta opa amistosa por casi 2.000 millones euros y la operación cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38% de las acciones.

La opa, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido lanzada a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada al 100% por MásMóvil.

El Gobierno Vasco ha señalado que "ha seguido de cerca esta operación" y que la ve con buenos ojos ya que es "una decisión conjunta permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi".

Recuerda que la operación se produce la misma semana en la que el Gobierno Vasco va a aprobar la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi y supone "un espaldarazo al impulso que va a marcar esta estrategia para avanzar en la modernización digital y tecnológica con nuevos proyectos de 5 G y de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Big Data".

Una "buena operación" para Kutxabank

Por su parte, Kutxabank, accionista de Euskaltel, ha destacado que la opa de MásMóvil es una "buena operación" para el operador vasco y cree que contribuirá a "su sostenibilidad futura", según fuentes del banco. Además, cree que esta operación le permite competir por ser una de las primeras empresas de telecomunicaciones en el Estado. También ha destacado que es un operador domiciliado en Euskadi, con "clara vocación consolidadora, inversora y de crecimiento".

La entidad ha subrayado que la operación incluye "importantes compromisos locales a largo plazo" en cuanto a actividad, empleo, marcas y sedes sociales. Además, ha recordado que MásMóvil tiene entre su accionariado un 11% de accionistas locales.

En la actualidad, Kutxabank tiene una participación en Euskaltel del 19,88% del capital social, una cuota que ha ido reduciendo a lo largo de los años. En abril de 2019, Kutxabank dejó de ser el primer accionista de Euskaltel, tras ser desbancado por el fondo británico Zegona, que cuenta en la actualidad con un 21,4% de las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_