_
_
_
_
_
Digitalización

2.600 millones de la UE en 'apps' y equipos para transformar la sanidad

La patronal Fenin explica su plan a Gobierno y Comunidades para captar recursos de la UE Apuesta por la renovación tecnológica y la digitalización

Unidad de radiología del Hospital de Basurto, Bilbao.
Unidad de radiología del Hospital de Basurto, Bilbao.Efe

El confinamiento y la pandemia de Covid-19 ha sacado a relucir el valor de la digitalización de la sanidad, la telemedicina, el uso de las aplicaciones móviles y los equipos hospitalarios. En ese camino, la patronal de empresas de tecnología sanitaria Fenin está presentando a distintos ministerios y a las comunidades autónomas un plan para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud gracias a los fondos europeos NEXT Generation EU. La asociación empresarial calcula en 2.635 millones de euros las subvenciones necesarias para afrontar el proyecto.

Este plan se presenta a las Administraciones, pero tienen que ser estas las que las incluyan en sus proyectos con los que opten a captar recursos europeos para la reactivación económica por la crisis del Covid. Serán esas instituciones públicas las que deberán licitar los concursos a los que concurran las compañías del sector. Por ejemplo, en el caso del Gobierno, organismos como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o Red.es podrían convocar estas ayudas con los recursos comunitarios, igualmente que las propias comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias.

Fenin plantea que los proyectos empresariales puedan articularse en varias líneas como el modelo de interoperabilidad de los datos sanitarios, que favorezca la digitalización de la sanidad. También la creación de un espacio de datos del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo de nuevos servicios digitales (por ejemplo gracias aplicaciones móviles y plataformas online) para el proceso asistencial, o la potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos de hospitales y otros organismos de investigación.

También otorga una importancia relevante a la renovación del parque tecnológico, ya que esta patronal lleva años denunciando la obsolescencia de los equipos de los hospitales púbicos. De esta forma, Fenin cree que se puede conseguir una mayor eficiencia en el sistema, más sostenibilidad medioambiental, una mejor capacidad diagnóstica y el uso de los datos gracias a los nuevos equipos.

Hasta ahora, la patronal se ha reunido con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para presentar el plan y en próximas fechas esperan hacerlo con los departamentos de Economía, de Industria y de Sanidad. Igualmente, han debatido ya con los responsables autonómicos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Rioja.

1.600 millones en renovación

La patronal calcula en 1.600 millones de euros de inversión con fondos europeos para la renovación del parque tecnológico, debido a la alta antigüedad. Por ejemplo, el 61% de las máquinas de radiología tienen más de 10 años, el 67% entre los equipos de soporte vital, el 44% de resonancias o el 38% de tomografía por emisión de positrones (PET). Otros 240 millones irían a crear servicios digitales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_