El nuevo paradigma laboral. La educación aplicada a la empresa y la gestión del talento: próximo debate

El próximo encuentro de Foro Futuro planteará el nuevo paradigma laboral. Educación y gestión del talento aplicadas a la empresa

foro futuro trabajo educación

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará el nuevo paradigma laboral. Educación y gestión del talento aplicadas a la empresa.

Un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo a las 9:30 horas y que contará con la presencia de Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie. Jose María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

El mercado de trabajo tiene el doble defecto de no proporcionar empleo a un porcentaje muy elevado de población, que llega casi al 40% en el caso de los jóvenes, y de satisfacer un volumen nada despreciable de ofertas laborales hechas por las empresas. Una doble carencia que se intensifica en las crisis y los periodos inmediatamente posteriores, porque las transformaciones de la economía exigen nuevas habilidades aún no atendidas por el sistema formativo.

En el caso de España las deficiencias más acusadas se encuentran en las titulaciones de formación profesional de grado medio, mientras que existe una sobre cualificación en las escalas más altas, y un terreno de nadie demasiado voluminoso para una sociedad avanzada en el colectivo que abandona de forma temprana el sistema educativo.

¿Cómo hacer frente con estos elementos al nuevo paradigma laboral, al que exige la economía en los próximos años, en el que una muy buena parte de las ocupaciones o profesiones no están aún inventadas, pero que vendrán de la mano de la digitalización de la economía? Las empresas necesitan otras habilidades y las precisan en un momento en el que los estándares del mercado han experimentado un cambio añadido como consecuencia precisamente de la democratización de la tecnología y que ha intensificado la larga pandemia sanitaria.

Una relación laboral distinta y distante de la empresa, en la que el trabajo remoto amanera la relación entre empleado y empleador, en la que se diluye la idea de pertenencia a una marca, se desvanece el espíritu corporativo y en el que el teletrabajo genera en paralelo colectivos de trabajadores que priman la independencia y la movilidad en el trabajo. Un modelo en el que el centro de trabajo está también en cuestión para infinidad de profesiones y que supondrá cambios en la gestión empresarial y daños colaterales a sectores concretos.

De este cambio en el paradigma laboral, de cómo será el futuro del trabajo y de la disposición del sistema formativo para atender las demandas del sistema productivo debatiremos en el Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Grupo Santander en un encuentro telemático que se celebrará el próximo 31 de marzo a las 9:30 y podrá seguirse en directo en Cinco Días.

Normas
Entra en El País para participar