_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 8.400 puntos con la ayuda de los bancos

El selectivo español avanza un 0,64%

Varios trabajadores de la Bolsa contemplan los indicadores de mercado en una pantalla en Nueva York (Estados Unidos).
Varios trabajadores de la Bolsa contemplan los indicadores de mercado en una pantalla en Nueva York (Estados Unidos).EFE
CINCO DÍAS

La lenta campaña de vacunación en Europa, unido a las nuevas y más estrictas restricciones que varios países del Viejo Continente están poniendo en marcha por el avance de la pandemia, pesan sobre los mercados de renta variable. Pero hoy los datos macro han batido expectativas, lo que ha ayudado a las Bolsas europeas a ir reduciendo las pérdidas. La apertura alcista de Wall Street ayudó a las Bolsas europeas a cambiar las pérdidas por las ganancias, aunque al otro lado del Atlántico sucedió lo contrario y el cierre fue en rojo, con caídas de hasta el 2% en el Nasdaq.

El Ibex 35 no ha sido una excepción. El selectivo español, que en niveles intradía llegó a caer un 1,2% y perder los 8.300 puntos, despide la jornada con un alza del 0,64%, subida que lo devuelve a los 8.400 puntos. El resto de índices europeos tuvieron un comportamiento similar a excepción del Dax alemán que concluyó con una caída del 0,35%. El resto de índices europeos tuvieron un comportamiento similar a excepción del Dax alemán que concluyó con una caída del 0,35%.

La banca y las empresas turísticas han jugado un papel destacado en esta recuperación de la Bolsa española. IAG fue el valor más alcista de la jornada con un avance del 4%. Si bien ArcelorMittal (3,62%) y Ferrovial (3,18%) cerraron el podium de las cotizadas con mejor comportamiento, las entidades brillaron con luz propia. Sabadell se anotó 2,7%; CaixaBank, un 1,88%; Bankia, que el lunes dejará de cotizar, un 1,5%; Bankinter, un 1,45%; BBVA, un 1,34% y Santander, un 0,61%. Entre los valores con peor desempeño se sitúan Cie Auotomotive (-3,95%), PharmaMar (-2,78%) y Viscofan (-1,74%).

Fuera del selectivo, Fluidra avanzó un 3,79% más de animada por su inclusión en el Ibex 35 el próximo lunes. Además, hoy la agencia de calificación crediticia S&P ha elevado su rating a BB+ con perspectiva estable.

Tal y como explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, los inversores se están descantando por penalizar a los valores de corte más cíclico, teniendo en cuenta las dudas que hay sobre la velocidad a la que se producirá la recuperación económica en Europa.

"A pesar de lo acontecido en las últimas sesiones en las bolsas occidentales, no creemos que esta rotación desde cíclicos hacia defensivos vaya a ser de larga duración, ya que esperamos que, antes o después, los procesos de inmunización de la población se aceleren en la mayoría de los países, lo que terminará facilitando que se comiencen a levantar las medidas restrictivas, que tanto daño hacen a la economía, en muchos de ellos", explica el experto.

En el plano económico, se ha conocido que la actividad empresarial de la zona euro superó las expectativas durante el mes de marzo, cuando logró su primera expansión de los últimos seis meses, según el índice PMI. En el tercer mes del año la actividad de la zona euro volvió a crecer poniendo fin a seis meses consecutivos de caídas. Según la información publicada este miércoles el PMI compuesto cerró marzo en los 52,5 puntos frente a los 48 puntos febrero. Esta buena evolución se vio favorecida por la actividad manufacturera que repuntó hasta los 62,4 puntos. La robustez mostrada por la economía de EE UU también se reflejó en el PMI. Aunque los datos se sitúan ligeramente por debajo de las expectativas, la mejora es evidente. En marzo la actividad estadounidense cerró marzo en los 59,1 puntos.

A pesar de que los datos macroeconómicos corroboran la mejora económica, la vuelta a las restricciones es vista con recelo por los inversores. El temor el control a la movilidad lastre el ritmo de recuperación se dejó sentir sobre la deuda que dejó atrás los repuntes de los rendimientos de las últimas semanas. El bono alemán a 10 años cerró en el -0,353%, mínimos de principios de marzo y el español cayó al 0,275%, mínimos de febrero.

En el mercado de materias primas el bloqueo del canal de Suez, la principal vía de entrada del crudo en Europa, sirvió de impulso al precio del crudo. El Brent se anota un 6% y retorna a los 64,2 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_