Una mochila con inteligencia artificial que te avisa de obstáculos
Una mochila con inteligencia artificial que te avisa de obstáculos

Un joven diseña una mochila con inteligencia artificial que es capaz de avisarte si hay obstáculos

Un invento idóneo para personas ciegas o la gente que esta muy pendiente de su smartphone.

Después de explorar la tecnología existente para personas ciegas o con baja visión, como los bastones con cámaras o las aplicaciones para smartphones conectadas al GPS, a un norteamericano se le ha ocurrido un diseño basado en la integración de inteligencia artificial para realizar una mochila, que, con la ayuda de cámaras pudiese realizar alertas sonoras con el fin de esquivar obstáculos.

Una mochila con inteligencia artificial que te avisa de obstáculos

Este inventor se basó en la rapidez de los reflejos para poder llevar a cabo su desarrollo. Los retrasos pueden ser peligrosos cuando, por ejemplo, un coche cruza rápidamente una intersección. Analizando diferentes parámetro consiguió reducir su tiempo de respuesta a milisegundos.

Los datos una vez analizados llegan a un auricular con Bluetooth que alerta al usuario de cualquier obstáculo o cambio de ruta. Además de la mochila, el usuario tiene que llevar un chaleco y una riñonera que albergan todo el equipo de inteligencia artificial con los sensores, la cámara y el GPS.

El sistema tiene una batería de ocho horas de duración. Actualmente, el chaleco incluye sensores de Intel ocultos y una cámara frontal, mientras que la mochila y la riñonera albergan una pequeña unidad informática y una fuente de energía. La unidad Intel OAK-D, situada en el chaleco y la riñonera, es un dispositivo de inteligencia artificial que procesa los datos de la cámara casi al instante para interpretar el mundo que rodea al usuario.

Todo controlado por la voz

Las personas interactúan con él a través de comandos de voz, como "iniciar", que activa el sistema, "Describir" que recoge la información sobre los objetos que están a la vista de la cámara, y "localizar", que extrae las ubicaciones guardadas del sistema GPS, como la dirección de una oficina o de una casa.

El sistema se basa en el audio, pero las imágenes tomadas por su cámara son similares a las de los coches autónomos, que etiquetan objetos como peatones, edificios, señales de stop y otros coches mientras conducen. Los desarrolladores pueden ver lo que el ordenador de la mochila está procesando.

Ha llamado la atención de muchos expertos y llegará al mercado

Tienen previsto mantener sinergias con otros desarrolladores y poner todos sus datos a disposición de cualquiera de forma gratuita para poder ayudar de forma exponencial a otros campos que pudieran aprovecharse de su invento.

Por otro lado, Intel se ha fijado mucho en este dispositivo en el que ha dado soporte en la parte de hardware. Hema Chamraj, director de Ai4Good de Intel, comentó que proyectos como éste serán más frecuentes con un mayor acceso a herramientas informáticas de bajo coste.

La mochila con inteligencia artificial no está a la venta por el momento, pero su desarrollador dice que quiere poner en marcha un GoFundMe para poder equipar a cualquier peatón ciego con este sistema a un precio razonable.

Normas
Entra en El País para participar