Mercados

Las restricciones en Alemania y Reino Unido prolongan el castigo al sector turístico

Aerolíneas y firmas ligadas al turismo caen en los mercados de toda Europa

Tursistas en la playa de Palma de Mallorca.
Tursistas en la playa de Palma de Mallorca. REUTERS

Los pasos adelante y atrás que dan los Gobiernos europeos con sus restricciones a la movilidad para controlar la expansión del virus lleva los valores del sector turístico a ser los protagonistas de las Bolsas un día sí y al otro también. Después de que ayer los valores vinculados a los viajes y al turismo sufrieran fuertes caídas por las noticias que llegaban del Reino Unido a propósito de la fecha para permitir a los británicos viajar al extranjero, hoy vuelven a encajar importantes recortes por las noticias que llegan de Alemania.

Dentro del sectorial de viajes y turismo del Stoxx 600, han destacado las caídas pronunciadas de Carnival y Ryanair, que han perdido un 5,6% y un 5,3%, respectivamente. Les ha seguido IAG, que ha cedido un 4,8%, mientras que Lufthansa ha perdido un 4% e EasyJet, un 3,3%. En Bolsa española, Meliá ha caído un 3,2%, Aenas, un 1,9%, y Amadeus, un 1,7%. Fuera del selectivo, las acciones de EDreams han retrocedido un 4,5%.

"Es previsible que continúe el mal comportamiento de valores turísticos ante un potencial incremento de restricciones por parte del gobierno británico (los viajes internacionales podrían no reanudarse hasta finales de junio o incluso agosto-septiembre frente a la fecha oficial del 17 de mayo", explican los expertos de Renta 4.

El ministro en la Cancillería alemana, Helge Braun, resumió hoy en declaraciones al canal de noticias Ntv que el objetivo del Gobierno es aplicar más que nunca el principio de "nos quedamos en casa" para tener "un buen verano". Eso se traduce en que desde el jueves al lunes de Pascua se declara de modo general y excepcional que habrá un período de "descanso" y que casi solo abrirá al público el sábado el comercio de alimentación.

El gobierno federal y las regiones decidieron que se obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo, decisión que afecta directamente a los desplazamientos a zonas, como Baleares, de baja incidencia. "Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que nos son estrictamente necesarios", señaló Angela Merkel.

Mientras, medios británicos publican hoy que el Gobierno está ultimando una norma para que la prohibición de viajar al extranjero llegue hasta el 30 de junio, cuando estaba previsto su levantamiento el 17 de mayo. Además, prevén multas de hasta 5.000 euros por saltarse este veto.

A esto se unen los problemas con la vacuna de AstraZeneca. A pesar de obtener ayer buenos datos de eficacia en EE UU (79%), esta mañana hemos conocido que se le requieren datos adicionales al considerar los presentados desactualizados, lo que previsiblemente provocará retrasos en la aprobación de la vacuna por la FDA para su uso en EEUU, tal y como recuerda Renta 4.

En cuanto a su situación en Europa, a pesar de haber confirmado la EMA que son mayores los beneficios que los riesgos en su administración tras los problemas surgidos recientemente, vemos un “efecto secundario”: pérdida de confianza por parte de los ciudadanos. Según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y el 18 de marzo, un elevado porcentaje de la población no la consideraba segura (55% en Alemania, 61% en Francia, 43% en Italia y 52% en España).

Solo Reino Unido sigue mostrando una elevada confianza en la vacuna de AstraZeneca, con un 74% de la población considerándola segura, muy cerca del 79% de Pfizer. En lo que respecta a la tensión UE-Reino Unido sobre la distribución de la vacuna de AstraZeneca, se estaría intentando encontrar una solución, compartiendo centros de producción (Holanda).

Normas
Entra en El País para participar