_
_
_
_
_
Banca

El andorrano MoraBanc cierra 2020 con un beneficio de 30,1 millones

La entidad bancaria encadena el cuarto año consecutivo de crecimiento

 Sede de Morabanc en Andorra la Vella, en una imagen de archivo.
Sede de Morabanc en Andorra la Vella, en una imagen de archivo. Getty

El banco andorrano MoraBanc ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de 30,1 millones de euros según datos provisionales pendientes de aprobación por parte de la Junta General, ha informado en un comunicado.

"La transformación iniciada hace cinco años y el seguimiento de un plan estratégico marcado por la digitalización, la eficiencia y el servicio al cliente han permitido encadenar el cuarto año consecutivo de crecimiento", ha afirmado el banco.

El crecimiento respecto al cierre de 2019 ha sido de cinco millones de beneficio y se ha conseguido "a pesar de la crisis económica causada por el Covid, y de los recursos y dotaciones dedicados a minimizar sus efectos en la sociedad, los clientes y el mismo banco". MoraBanc ha crecido en todas las líneas de negocio; los recursos de clientes han aumentado un 6,5%, llegando a los 8 mil millones de euros con la contribución de todos los centros de negocio en Andorra y de las filiales internacionales Boreal Capital Management (Zurich/Miami) y Morawealth (Barcelona).

El banco andorrano también ha fortalecido el balance incrementando su solvencia hasta el 25,5% CET 1 fully loaded (27,34% CET 1 phase in) a 31 de diciembre. La solidez de MoraBanc se traduce también en un incremento del ROE hasta el 9,47% desde el 8,47% del 2019, y una mejora en la ratio de eficiencia, pasando del 66,4% al 60,5% en el 2020. Esta mejora se debe a un incremento de los ingresos del 7,5% y a una reducción de los gastos de un 1,94%, según explica la entidad.

 "En este contexto destaca la calidad de la cartera crediticia del banco", con una mejora de la tasa de morosidad que el 2020 ha bajado del 3,3% al 3% y con una inversión crediticia total estable en los 1.178,6 millones de euros. La ratio de cobertura se ha incrementado hasta el 79,2% desde el 67% que se registraba en 2019; el banco también ha incrementado sus provisiones durante el ejercicio en 16 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_